Yangshuo en moto: recorriendo la zona rural
Recorriendo Yangshuo en moto
Luego de nuestra primera experiencia en las afueras rurales de China, decidimos alquilar nuevamente una moto en Yangshuo. Debido a una garúa -invisible aunque persistente-, tuvimos que postergar varias veces la idea. Sin embargo, el paso implacable de las horas nos obligó a tomar una decisión y a realizar la siguiente afirmación: «es ahora o nunca».
Fuimos al mismo negocio del día anterior, donde la dueña nos esperaba contenta con la misma moto. Nos regaló un mapa y nos cedió en cortesía algunos elementos para enfrentar el clima: pilotín (para conductor y moto) y paraguas para acompañantes desprevenidos. Fue entonces que, munidos de lo necesario, nos subimos al scooter, esta vez con la idea de llegar algo más lejos que el día anterior. El recorrido comenzó en una de las puertas de la ciudad.
Lamentando la suerte de los pobrecitos, subimos a la moto y comenzamos nuestro recorrido por un camino rural cualquiera (reconozco que esta foto es del día anterior, pero sostener una cámara y un paraguas arriba de una moto es malabarismo puro).
Allí vimos algunos bueyes, pero como generalmente suelen tener cara de pocos amigos, decidimos pasarlos de largo y sin saludar.
Un poco más tarde, llegamos a un pequeño pueblo. Casi todos sus habitantes -sobre todos los chicos- nos saludaban, mientras se reían -vaya a saber- de qué. En todo caso, prefiero no saber.
También nos cruzamos con muchas personas en la ruta. Algunos intentaban llevar a algún lado a sus bueyes rebeldes, mientras que otros fumigaban o transportaban la cosecha del día.
Nota para recorrer Yangshuo en moto:
Alquilar motos en Yangshuo (al igual que bicicletas) es relativamente fácil. Hay muchos lugares, en toda la ciudad que lo hacen. Si tienen dudas, recomiendo preguntar en los hoteles u hostels.
En China, son muy comunes las motos eléctricas (es impresionante como llenan las calles de casi todas las ciudades). Sucede que cualquier persona puede comprar una moto eléctrica, mientras que para tener una «moto a nafta» hay que tener un tipo de licencia especial. Por eso, la mayoría de las motos que se alquilan en Yangshuo son eléctricas (como lo fue el caso de la nuestra), pero es posible también alquilar las otras (un chico las recomendó para subir a toda tracción los caminos que suben la montaña). Además, los precios de las motos electrícas son bastante accesibles en China (recordemos el grave problema de la polución que allí existe).
El tráfico en China suele ser bastante caótico (y he observado que en las ciudades grandes del interior puede ser peor que en Shanghai o Hong Kong). Sin embargo, en la zona rural de Yangshuo casi no hay tráfico, así que para recorrerla en moto es tranquila (lo único que suele ser un problema son las cuadras del centro de la ciudad).
Para alquilar las motos, generalmente piden una seña (más o menos doscientos o trescientos yuanes). En nuestro caso, la contraseña fue el precio de no poder andar en los botecitos de bambú.