Yangshuo en moto: recorriendo la zona rural

Recorriendo Yangshuo en moto

Luego de nuestra primera experiencia en las afueras rurales de China, decidimos alquilar nuevamente una moto en Yangshuo. Debido a una garúa -invisible aunque persistente-, tuvimos que postergar varias veces la idea. Sin embargo, el paso implacable de las horas nos obligó a tomar una decisión y a realizar la siguiente afirmación: “es ahora o nunca”.

Fuimos al mismo negocio del día anterior, donde la dueña nos esperaba contenta con la misma moto. Nos regaló un mapa y nos cedió en cortesía algunos elementos para enfrentar el clima: pilotín  (para conductor y moto) y paraguas para acompañantes desprevenidos. Fue entonces que,  munidos de lo necesario, nos subimos al scooter, esta vez con la idea de llegar algo más lejos que el día anterior. El recorrido comenzó en una de las puertas de la ciudad.

Yangshuo en moto 2
Saliendo de la ciudad de Yangshuo
Allí, en una de las veredas,  había un puesto callejero de comida, con dos patitos muy simpáticos. En el momento en el que estaba tomando las fotos, la dueña del puesto se llevó a las mascotas y a los cinco minutos regresó con dos patos listos para la parrilla.

Yangshuo en moto 1
El puestito de los patos….

Lamentando la suerte de los pobrecitos, subimos a la moto y comenzamos nuestro recorrido por un camino rural cualquiera (reconozco que esta foto es del día anterior, pero sostener una cámara y un paraguas arriba de una moto es malabarismo puro).

Yangshuo en moto 3
Los bueyes: infaltables compañeros de ruta de quienes recorren Yangshuo en moto

Allí vimos algunos bueyes, pero como generalmente suelen tener cara de pocos amigos,  decidimos pasarlos de largo y sin saludar.

Yangshuo en moto 6
Sacando fotos de los bueyes…
Detrás de las curvas, nos esperaban arrozales y campos, donde la preparación de la tierra se sigue realizando con arado manual (en la foto, aunque casi no se ve,  hay una persona arando con un buey).
yangshuo en moto7
Chiquito, chiquito se puede ver un hombre que usa el arado
Más adelante, más bueyes, más personas y un detalle muy representativo de la China rural: cultivos intensivos que abarcan casi la totalidad de los campos (es muy raro allí ver tierra sin cultivar) y personas dispersas que trabajan la tierra (es raro también ver algún campo absolutamente vacío).
Yangshuo en moto 8
¿Les gusta recorrer Yangshuo en moto? nos preguntó el buey
Pronto llegamos a un Pavilion que -en el medio de la ruta- hacía las veces de mirador. Como estaba lloviendo un poco fuerte, nos detuvimos para descansar y guarecernos. En ese momento,  una pareja de españoles con dos hijos -y dos motos- pasó  por allí y también decidió refugiarse.
Yangshuo en moto 9
Primera parada de la operación “Yangshuo en moto”: el pavilion
Aprovechamos el momento para conversar y para tomar fotos. El paisaje era realmente muy bonito, a pesar de que, a causa de las nubes,  no se lo podía apreciar completamente.
yangshuo en moto 44
Recorrer Yangshuo en moto permite obtener estas vistas de los picos calcáreos

Un poco más tarde, llegamos a un pequeño pueblo. Casi todos sus habitantes -sobre todos los chicos- nos saludaban, mientras se reían -vaya a saber- de qué. En todo caso, prefiero no saber.

Yangshuo en moto 33
Saliendo de Yangshuo en moto, llegamos a una aldea
Yangshuo en moto 77
Mientras recorremos Yangshuo en moto, un becerro nos saluda

 

También nos cruzamos con muchas personas en la ruta. Algunos intentaban llevar a algún lado a sus bueyes rebeldes, mientras que otros fumigaban o transportaban  la cosecha del día.

Yangshuo en moto 99
Por las afueras de Yangshuo
Finalmente, regresamos al pueblo a eso de las seis de la tarde. Nos esperaban una gran cantidad de motos, vehículos de todo tipo, ruido, una feria de frutas, gritos, regateos, comida picante y, por supuesto, más y más lluvia.
Yangshuo en moto 777
Otra vez en Yangshuo

Nota para recorrer Yangshuo en moto:

Alquilar motos en Yangshuo (al igual que bicicletas) es relativamente fácil. Hay muchos lugares, en toda la ciudad que lo hacen. Si tienen dudas, recomiendo preguntar en los hoteles u hostels.

En China, son muy comunes las motos eléctricas (es impresionante como llenan las calles de casi todas las ciudades). Sucede que cualquier persona puede comprar una moto eléctrica, mientras que para tener una “moto a nafta” hay que tener un tipo de licencia especial. Por eso, la mayoría de las motos que se alquilan en Yangshuo son eléctricas (como lo fue el caso de la nuestra), pero es posible también alquilar las otras (un chico las recomendó para subir a toda tracción los caminos que suben la montaña). Además, los precios de las motos electrícas son bastante accesibles en China (recordemos el grave problema de la polución que allí existe).

El tráfico en China suele ser bastante caótico (y he observado que en las ciudades grandes del interior puede ser peor que en Shanghai o Hong Kong). Sin embargo, en la zona rural de Yangshuo casi no hay tráfico, así que para recorrerla en moto es tranquila (lo único que suele ser un problema son las cuadras del centro de la ciudad).

Para alquilar las motos, generalmente piden una seña (más o menos doscientos o trescientos yuanes).  En nuestro caso, la contraseña fue el precio de no poder andar en los botecitos de bambú.

¿Te gustó la entrada “Yangshuo en moto por la zona rural”? ¿Tenés algo más que agregar o te gustaría hacer un comentario?. Estoy a la espera de tus respuestas. ¡Gracias por pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *