YakYak y otras exquisiticeses

Estuve en Kazán poco tiempo, por lo que no pude adentrarme demasiado en las comidas tradicionales. Lo cierto es que el lugar es una conjunción de culturas y religiones, lo que resulta en un legado bastante rico e interesante en el que no sólo la comida kazaka es la que manda.

YakYak

Los yakyak, palitos de masa de miel, es la comida estrella de la región de Tarstaristán. En Kazán, están presentes en casi todas partes: los venden en la calle, en los supermercados e inclusive hay locales que sólo fabrican y venden esta especialidad (que se puede conseguir sola, con nueces, con pasas, con chocolate y con lo que se quiera).

También existe la “versión gigante”…

Palitos de yak yak
Palitos de YakYak

IMG_0837
YakYak gigante

Empanadas calientes…

Con nombres casi impronunciables para nuestro alfabeto, pero con “algo conocido”, las empanadas también son una especialidad de la cocina kazaka. Y también, al igual que en nuestro país, la calidad es tan variable como los locales que las venden. Por eso, la primera que probé fue bastante mala (era del supermercado de la esquina y recalentada en microondas), aunque luego tuve la oportunidad de probar versiones “mejoradas”. Los rellenos también resuenan familiares: hay salteñas (de carne y papa) y también de pollo.

IMG_0836
Empanada Kazaka

Exquisiteces dulces

La cocina de Kazán también se destaca por lo dulce. Una de sus platos más conocidos es la “Gybadiya” una especie de torta rellena de arroz dulce y pasa de uvas. Dicen las crónicas que las originales son grandes (y se sirven en porciones, como las tartas corrientes), pero en las casas de dulces sólo se pueden ver en su versión individual.

Las facturas o similares, también suelen ser muy comunes. En una feria, a la que llegamos casi por azar, tuvimos la suerte de probar algunas dulzuras armenias (en un nivel de comunicación muy básico, fue casi lo único que le pude entender a la señora que trabajaba allí).

Gybadiya

IMG_0494
Otras exquisiteces dulces de Kazán

Cafeterías

Nos contaban que en Kazán, las cafeterías para ir a comer algo son casi tan (o más comunes) que los restaurantes. Sin ir más lejos, en el centro de la ciudad, se encuentra una de estas  cafeterías y -justamente- se llama YakYak.  Dicen que es una de las más tradicionales, aunque se ha ido agiornando con el tiempo. Allí, la comida se puede elegir por “postas”: primero la sopita, después la entrada, luego el plato principal y por último el postre. Este tipo de cafeterías suelen ser más comunes que los restaurantes.

IMG_0515
En una cafetería tradicional de Kazán

También están las cafeterías tártaras que mantienen la decoración más tradicional, donde los platos tradicionales se suelen acompañar -indefectiblemente- de té.

yakyakpica
La entrada de YakYak, una cafetería tradicional de Kazan
IMG_0496
Plato principal en la cafetería YakYak
IMG_0498
El mostrador de YakYak. Sólo vale señalar con el dedo.

Mate

Si, en Rusia se bebe mate y se vende en los bares como una “bebida típica de América del Sur”. No puedo juzgar ni la  calidad, ni la autenticidad,  ya que nunca lo pedí.

Delicias turcas

En Kazán, también es muy común encontrar delicias turcas, ya que los tártaros comparten raíces comunes con los pueblos turcos. Tal es así, que ambos idiomas son mutuamente inteligibles.

Restaurantes italianos

Tal vez por moda -o tal vez producto de la globalización-, Kazán parece estar llena de restaurantes italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *