Visitar el canal de Panamá: en la esclusa de Miraflores

Visitar el Canal de Panamá

Antes de visitar el Canal de Panamá (el centro de visitantes está abierto en las esclusas de Miraflores), lo mejor es comunicarse por teléfono para cerciorarse de que ese día pase algún barco (recordemos que hay que pagar entrada y que para el museo sólo no vale tanto la pena). Una vez allí, los pasos serán los siguientes (se pueden hacer en diferente órdenes, según el tiempo que se disponga y la llegada de los barcos).

 

1. Visionado de una película sobre el Canal: se puede ver una película que dura entre diez y quince minutos, donde se pueden conocer los principales puntos que conciernen a la construcción del Canal.

 

2. Visita al museo: hay un museo que alberga muestras de los diferentes insectos y plantas que habitan el suelo aledaño al canal. También se muestran fotos y se cuentan algunos fragmentos de la historia de la construcción del canal.

 

3. El simulador: los visitantes pueden entrar en una falsa sala de operaciones que controla la salida-entrada de los barcos, o bien fingir que están dentro de un barco que ingresa al Canal.

 

4. Entrada de buques: es lo más importante, lo que la mayoría quiere ver y lo que aquí te vamos a contar.

 

Ingresa un barco al Canal de Panamá
Aunque es algo que parece sencillo, el pasaje de un barco es un rito con reglas que se tienen que seguir a rajatabla para que todo salga bien. Hay que tener en cuenta que el pasaje es muy estrecho y que los barcos -construidos con una medida especial denominada “Panamax”- pasan casi rozando las esclusas. Un barco de carga “común y silvestre” directamente no pasa.

 

 El Ritual

1. El barco ingresa en la esclusa y por ello es necesario prepararla. Si vemos la foto, el canal está dividido por sesiones cuyo nivel de agua es irregular.

Visitar el Canal de Panamá 1
Llegando a la esclusa de Miraflores. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”
Visitar el Canal de Panamá 2
Las compuertas cerradas. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”
Visitar el Canal de Panamá 3
Vista del Canal de Panamá

2. El barco se acerca, ayudado por unos “trencitos” que fueron construidos y diseñados especialmente para funcionar en el Canal de Panamá. Estamos de suerte, porque justo entran dos barcos: uno de APL Egypt y otro de Hyundai.

Trencitos alineadores. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”
Los trencitos de cerca. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”

3. Mientras tanto las diferentes secciones del Canal van emparejando su nivel de agua. El proceso debe durar más o menos media hora.

Las aguas bajan el nivel. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”

4. Una vez que el nivel de agua se ha emparejado, las compuertas se abren. Mientras ésto sucede, un locutor nos comenta que el peaje para los barcos cuesta entre 100.000 y 300.000 dólares (de acuerdo a medidas, cargamentos, etc…) y que las tarifas más caras las suelen llevar los cruceros. También nos cuenta que el peaje más barato fue de unos pocos centavos y fue pagado por un deportista que cruzó el canal a nado en los años veinte, mientras que el más caro fue de más de un millón de dólares para un crucero de lujo.

Las compuertas se abren. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”
Las compuertas abiertas por la mitad. En “Visitar el Canal de Panamá: en la esclusa de Miraflores”
Las compuertas completamente abiertas. En “Visitar el Canal de Panamá, en la esclusa de Miraflores”

5. Sin excusas, el barco cruza la esclusa, mientras la tripulación saluda a los visitantes del Canal. Los que estamos ahí aplaudimos, gritamos y sacamos fotos.

¡Hola! ¡Gracias por visitar el Canal de Panamá!

6. Pero el cruce no es solamente histórico para los visitantes del Centro de Miraflores, algunos tripulantes también quieren inmortalizar el momento.

¡LLegamos al Canal de Panamá!
¡Qué bueno visitar el Canal de Panamá!
¡Momento histórico: nuestra visita al Canal de Panamá!

7. Las compuertas se cierran y el barco se va. Es una mole impresionante…

¡Adiós! Se cierran la compuertas del Canal de Panamá
¡Algún día volveremos a visitar el Canal de Panamá!
Datos útiles para visitar el Canal de Panamá

En entradas anteriores dejé algunos consejos para llegar al Canal de Panamá y para manejarse dentro de la ciudad. Aquí están:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *