Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren

Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren

¿Cómo viajar de Hong Kong a Vietnam en tren? es una pregunta que cada tanto se hacen las personas que llegan a este blog. Para ellos, o para todos los que quieran viajar de Hong Kong a Vietnam (vía tren, pero también se puede hacer en autobús), he preparado una breve guía.  Por el momento, no  es posible realizar este trayecto de manera directa. Hay que hacer escalas y cambiar de trenes. Para hacerlo simple, aquí dejo  los pasos a seguir:

 

Hong Kong-Shenzhen 
Shenzhen- Shenzhen este
Shenzhen este – Nanning 
Nanning – Hanoi.

 

Paso 1: Salir de Hong-Kong e ir a  Shenzhen (China continental)

Esto es muy fácil (es posible hacer conexión subte-tren porque la red de subtes de Hong Kong es muy buena). Los trenes salen durante todo el día, con frecuencias de unos 10 minutos (el cálculo es aproximado) y funcionan entre las 6.30 A.M.  y las 00.00 hs.El viaje es corto, ya que Shenzhen y Hong Kong están geográficamente “pegadas”.  En el interín hay que pasar por el control migratorio para ingresar a China. El trámite puede demorar un poco, pero en general no hay  mayores problemas (suele haber mucha gente, pero las filas avanzan rápido). La parte negativa de este trayecto es que hay que caminar unos quince-veinte minutos por corredores atestados de gente, por eso hay que tener cuidado con las valijas-mochilas (más que te roben, el problema es tropezarse).

Importante: China requiere visa de ingreso para la mayoría de los países. Hasta el 2013 era muy fácil conseguirla en Hong Kong, pero ahora están un poco más estrictos (antes se podía hacer en el Consulado, ahora solamente por agencia). Recomiendo averiguar en las embajadas de sus países respectivos.

viajar de hong kong a Vietnam en tren 1
Estación Louhu de Shenzhen. En “Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren”
Paso 2: En Shenzhen: ir de la estación “Shenzhen” hasta la estación “Shenzhen este”
El tren nos deja en la estación de “Louhu” de Shenzhen 深圳罗湖站 (conocida como estación de “Shenzhen” a secas). De allí, hay que ir a la estación Shenzhen-este 深圳东站 (denominada también  “Estación Buji 布吉站”). Esto es importante, porque todos  los trenes que van a Nanning salen de la estación Shenzhen-este. Están relativamente cerca, ya que ambas se encuentran en la misma ciudad.
  • Ir por taxi: Se puede imprimir la siguiente frase y mostrársela al taxista, o en todo caso pedir ayuda y que alguien escriba la dirección en un papelito (en Shenzhen hay más gente que habla inglés que en otros lugares de china):
   深圳东站 Shēnzhèn dōng Zhàn
  • Ir por subte: Hay que llegar a la estación Buji 布吉站, línea 3 (tranquilos, en el subte se Shenzhen los nombres de las estaciones están transcriptos en alfabeto latino y las máquienas expendedoras de boletos tienen opción en inglés).
  1. La estación de tren de Shenzhen está conectada con la parada de metro Louhu 罗湖, de la línea 1 (línea verde)
  2. De Louhu hay que ir hasta  Laojie 老街 (dos paradas).
  3. En Laojie, hay que bajarse y  hacer combinación con la línea 3 (línea celeste o lila, según el mapa) hasta  la estación Buji 布吉站 (seis paradas, la estación Buji cruza con la línea 5, color violeta).
viajar de hong kong a vietnam en tren estacion shenzhen
Estación Shenzhen este. En “Viajar de Vietnam a Hong Kong en tren”. Fuente: Wikipedia.
Paso 3: Tomar un tren hasta la ciudad de Nanning

El pasaje de tren  Shenzhen este- Nanning se puede comprar en cualquier estación dentro de China o en el sitio Travel China Guide (no sé si éste último es efectivo porque nunca lo utilicé).

Por el momento, sólo hay dos servicios K (trenes lentos) que hacen este recorrido (uno sale 15.30 y el otro 16.50, ambos llegan a la mañana del día siguiente). Recomiendo, ingresar al sitio China Train Guide para verificar la información y además anotar el número de tren, los destinos y el horario, antes de ir a la estación (porque preguntar horarios en la estación puede ser un trámite complicado si no se habla o lee mandarín).

Como el viaje es largo y la oferta escasa, se puede complicar un poco para conseguir pasajes para el mismo día. Así que esto queda designado a la suerte (todo depende del día de la semana y de la época del año).

En entradas anteriores, preparé una guía donde explico los tipos de trenes que hay en China, los distintos servicios que ofrecen y como hacer para comprar pasajes.

  • Para conocer los tipos de trenes que hay en China y las comodidades que ofrecen, hacer click aquí.
  • Para comprar pasajes (conocer las palabras clave para pedir distintos servicios, saber como desenvolvernos en boleterías atestadas de personas que sólo hablan chino) y poder encontrar nuestro asiento en un pasaje de tren todo escrito en mandarín , hacer click aquí.
Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren, estación de tren Nanning
Estación de Nanning, en “Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren”. Fuente: Oficina de trenes de Nanning, sitio web oficial.
Paso 4 (no es tan difícil viajar de Hong Kong a Vietnam, tranquilos que llegamos): Tomar el tren internacional Nanning (China) – Hanoi (Vietnam)

El tren de Shenzhen nos deja en la estación Nanning, de donde tenemos que tomar el tren internacional hasta Vietnam. Por el momento, hay dos servicios (18:20 y 21:16).

Para este trayecto, sólo se venden camas y, en líneas generales, es posible conseguir tickets en el día. La desventaja es que los pasajes se pueden comprar únicamente en esa estación  y sólo se los venden a quienes tengan la VISA de Vietnam en el pasaporte. Por eso, recomiendo tener la visa previamente comprada, en tu país de origen o en la embajada de Hong Kong. Es posible sacarla en en Consulado de Vietnam en Nanning, pero aconsejo comunicarse previamente con ellos, responden los mails (detalles en el enlace “Consejos para sacar la visa a Vietnam”). Para más información, hacer click en los siguientes enlaces.
Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren. En Vietnam
Llegamos a Vietnam, en “Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren”
Paso 5: Anotar estos datos antes de entrar a China

En China, las plataformas de blogger y wordpress no se pueden ver en internet por la barrera de fuego (están prohibidas por el gobierno). Así que mejor, antes de entrar a China, imprimir estas páginas o anotar los nombres de las estaciones y los trenes.

Otras alternativas para viajar de Hong Kong a Vietnam
  • Como la oferta de trenes Shenzhen – Nanning es escasa, se puede ir de Shenzhen hasta la ciudad de Guangzhou (unos 100 kilómetros) y salir desde allí para Nanning (hay más oferta de trenes, aunque también son todos lentos).
  • En el trayecto Shenzhen-Nanning, no hay ciudades que sean puntos de interés turístico de China. Lo que podemos hacer, es mirar el mapa de trenes en China y, por qué no, hacer el trayecto de manera fraccionada. Por ahí nos econtramos con una sorpresa, quién sabe!.
  • También es posible seguir el mapa de los trenes desviarse y pasear por otras ciudades de China. Lo importante es llegar a Nanning.
Paso 6: ¡Mucha suerte en el viaje Hong Kong-Vietnam!

 Viajar de Hong Kong a Vietnam y pasar por China fue una excelente experiencia y vale la pena.

¿Te gustó el artículo “Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren“?. Podés ayudarme compartiendo el link o recomendando el blog a un amigo o viajero. ¡Muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *