Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren
Viajar de Hong Kong a Vietnam en tren
Paso 1: Salir de Hong-Kong e ir a Shenzhen (China continental)
Esto es muy fácil (es posible hacer conexión subte-tren porque la red de subtes de Hong Kong es muy buena). Los trenes salen durante todo el día, con frecuencias de unos 10 minutos (el cálculo es aproximado) y funcionan entre las 6.30 A.M. y las 00.00 hs.El viaje es corto, ya que Shenzhen y Hong Kong están geográficamente «pegadas». En el interín hay que pasar por el control migratorio para ingresar a China. El trámite puede demorar un poco, pero en general no hay mayores problemas (suele haber mucha gente, pero las filas avanzan rápido). La parte negativa de este trayecto es que hay que caminar unos quince-veinte minutos por corredores atestados de gente, por eso hay que tener cuidado con las valijas-mochilas (más que te roben, el problema es tropezarse).
Importante: China requiere visa de ingreso para la mayoría de los países. Hasta el 2013 era muy fácil conseguirla en Hong Kong, pero ahora están un poco más estrictos (antes se podía hacer en el Consulado, ahora solamente por agencia). Recomiendo averiguar en las embajadas de sus países respectivos.

Paso 2: En Shenzhen: ir de la estación «Shenzhen» hasta la estación «Shenzhen este»
- Ir por taxi: Se puede imprimir la siguiente frase y mostrársela al taxista, o en todo caso pedir ayuda y que alguien escriba la dirección en un papelito (en Shenzhen hay más gente que habla inglés que en otros lugares de china):
- Ir por subte: Hay que llegar a la estación Buji 布吉站, línea 3 (tranquilos, en el subte se Shenzhen los nombres de las estaciones están transcriptos en alfabeto latino y las máquienas expendedoras de boletos tienen opción en inglés).
- La estación de tren de Shenzhen está conectada con la parada de metro Louhu 罗湖, de la línea 1 (línea verde).
- De Louhu hay que ir hasta Laojie 老街 (dos paradas).
- En Laojie, hay que bajarse y hacer combinación con la línea 3 (línea celeste o lila, según el mapa) hasta la estación Buji 布吉站 (seis paradas, la estación Buji cruza con la línea 5, color violeta).
Paso 3: Tomar un tren hasta la ciudad de Nanning
El pasaje de tren Shenzhen este- Nanning se puede comprar en cualquier estación dentro de China o en el sitio Travel China Guide (no sé si éste último es efectivo porque nunca lo utilicé).
Por el momento, sólo hay dos servicios K (trenes lentos) que hacen este recorrido (uno sale 15.30 y el otro 16.50, ambos llegan a la mañana del día siguiente). Recomiendo, ingresar al sitio China Train Guide para verificar la información y además anotar el número de tren, los destinos y el horario, antes de ir a la estación (porque preguntar horarios en la estación puede ser un trámite complicado si no se habla o lee mandarín).
Como el viaje es largo y la oferta escasa, se puede complicar un poco para conseguir pasajes para el mismo día. Así que esto queda designado a la suerte (todo depende del día de la semana y de la época del año).
En entradas anteriores, preparé una guía donde explico los tipos de trenes que hay en China, los distintos servicios que ofrecen y como hacer para comprar pasajes.
- Para conocer los tipos de trenes que hay en China y las comodidades que ofrecen, hacer click aquí.
- Para comprar pasajes (conocer las palabras clave para pedir distintos servicios, saber como desenvolvernos en boleterías atestadas de personas que sólo hablan chino) y poder encontrar nuestro asiento en un pasaje de tren todo escrito en mandarín , hacer click aquí.

Paso 4 (no es tan difícil viajar de Hong Kong a Vietnam, tranquilos que llegamos): Tomar el tren internacional Nanning (China) – Hanoi (Vietnam)
El tren de Shenzhen nos deja en la estación Nanning, de donde tenemos que tomar el tren internacional hasta Vietnam. Por el momento, hay dos servicios (18:20 y 21:16).

Paso 5: Anotar estos datos antes de entrar a China
En China, las plataformas de blogger y wordpress no se pueden ver en internet por la barrera de fuego (están prohibidas por el gobierno). Así que mejor, antes de entrar a China, imprimir estas páginas o anotar los nombres de las estaciones y los trenes.
Otras alternativas para viajar de Hong Kong a Vietnam
- Como la oferta de trenes Shenzhen – Nanning es escasa, se puede ir de Shenzhen hasta la ciudad de Guangzhou (unos 100 kilómetros) y salir desde allí para Nanning (hay más oferta de trenes, aunque también son todos lentos).
- En el trayecto Shenzhen-Nanning, no hay ciudades que sean puntos de interés turístico de China. Lo que podemos hacer, es mirar el mapa de trenes en China y, por qué no, hacer el trayecto de manera fraccionada. Por ahí nos econtramos con una sorpresa, quién sabe!.
- También es posible seguir el mapa de los trenes desviarse y pasear por otras ciudades de China. Lo importante es llegar a Nanning.
Paso 6: ¡Mucha suerte en el viaje Hong Kong-Vietnam!
Viajar de Hong Kong a Vietnam y pasar por China fue una excelente experiencia y vale la pena.