Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos útiles

Viajar a la ciudad de Panamá

Llegar por aeropuerto

En caso de viajar a la ciudad de Panamá y llegar por aeropuerto, cuando vayas al centro de la ciudad vas a encontrarte con una sorpresa poco grata: el precio de los taxis para llegar al centro (cobran quince dólares por persona, así que tampoco tiene sentido buscar otros viajeros para compartir coche). La cuestión se hace un poco menos grata cuando se intenta buscar algún otro tipo de transporte: aparentemente no hay nada porque todos te mandan al taxi.De todas maneras, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, siempre algo hay y la solución se encuentra en la puerta de salida: hay que caminar unos doscientos metros, cruzar una ruta y ahí se encuentra una parada de micros que van para la ciudad. El segundo problema que uno se puede encontrar es el sistema de pago: la mayoría de los colectivos sólo admiten una tarjeta prepaga recargable que hay que comprar en el centro. En ese caso, lo mejor que se puede hacer es arreglar con alguno que esté esperando el colectivo, y pagarle el viaje. Cuando fuimos, tuvimos la suerte de encontrar una chica que tenía una tarjeta vieja y nos la regaló :).

No hay muchos colectivos que pasen por ese lugar, pero lo importante es que se dirijan al centro y, desde allí, se puede tomar un metro o un taxi. En todo caso, la terminal central de colectivos se llama Albrook. No hay que preocuparse, aunque el colectivo vaya lleno, todos te quieren ayudar. A nosotros nos indicaron donde bajarnos y que tomar (una señora bajó con nosotros y le pidió a un policía que nos acompañara a un taxi y nos dijo que no nos tenía que cobrar más de tres dólares).

viajar a la ciudad de Panamá consejos
Ciudad de Panamá, en “Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos”

 

Transportes: metros, autobuses y diablos rojos

Hay dos tipos de autobuses: los comunes y corrientes  y los diablos rojos (todos unos personajes de la ciudad). Para los colectivos comunes, hay que conseguir unas tarjetas naranjas (se puede hacerlo en Albrook, la estación central o bien en algunas de las estaciones de subte). El boleto cuesta veinticinco centavos de dólar para viajes urbanos y un dólar con veinticinco centavos para viajes suburbanos (conviene siempre saber el destino).

Los diablos rojos son unos colectivos que están completamente locos. La leyenda dice que fueron llevados a la ciudad poco después de los años cuarenta como un remanente de los transportes escolares norteamericanos. Cada uno está personalizado y tiene un recorrido propio que sólo los pasajeros conocen…Los precios son similares a los colectivos de línea, pero sólo se acepta efectivo (la tarjeta no funciona).

El metro es bastante nuevo, fue inaugurado recién este año y es el único de América Central. Por ahora funciona muy bien, pero se necesita la “tarjeta naranja” (la misma de los colectivos) que se puede conseguir en la mayoría de las estaciones.

En cuanto a los taxis, es conveniente arreglar la tarifa antes de tomarlos (y lo mejor es preguntarle a algún local los precios, porque a los turistas siempre quieren cobrarles de más).

viajar a la ciudad de Panamá consejos
Autos y colectivos, en “Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos”.

 

Comer algo en Panamá

La ciudad de Panamá es cara. Las opciones más económicas para comer son los bodegones o los “chiringuitos” que dan a las calles.

 

viajar a la ciudad de Panamá consejos fondita
Una fondita, en “Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos”

 

Alojamiento en la ciudad de Panamá

En general bastante caros, ya que los precios están dolarizados. Un hotel estándar, de dos o tres estrellas, puede costar entre cuarenta y cuarenta y cinco dólares la noche (con reserva previa). Una opción más barata, la Pensión América, puede costar unos 25 dólares en base doble la noche. Hay varios hosteles, pero los precios se mantienen en esa línea (de 15 a 20 dólares por cama en habitación compartida).

Estuvimos en el Hotel Centroamericano (entre 45 y 55 dólares la noche en base doble, en las habitaciones más económicas, según temporada y tiempo de reserva. Recomiendo buscar la página del hotel y chequear los sitios de reservas). Luego nos fuimos enfrente, a un alojamiento sin nombre y con una puertita casi invisible, que nos costaba la mitad (medio que se venía abajo pero servía como alojamiento, lo importante es que tenía aire acondicionado). La ubicación es buena, ya que se encuentra bastante cerca del mar y del malecón.

Ambos hoteles venían con desayuno incluido, el primero, bastante bueno pero muy diferente a los desayunos argentinos (las opciones eran carne, hígado con cebollas y algún menú vegetariano). En el otro alojamiento, daban desayuno en el bolichito de al lado: un café de máquina, autoservicio de pan de molde (se podía tostar en el instante) y unos cuadraditos de manteca.

En cuanto a hosteles, los más populares son Mamallena, Panamericana y Luna´s Castle. Recomiendo visitar los sitios de internet para averiguar bien los precios y, si tienen alguna duda, pueden consultar a  Osvaldo, de Viajes y cosas así, un conocido viajero oriundo de la ciudad, que también me pasó unos datos útiles antes de viajar.

viajar a la ciudad de Panamá consejos
Desayuno en Panamá, en “Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos”

 

Moneda en Panamá

El balboa, junto con el dólar, son las monedas de curso legal. Como dije anteriormente, los precios están dolarizados, y en algunos casos, por ejemplo los medicamentos, pueden salir más caros que en países de Europa.

Qué hacer en la ciudad de Panamá

Algunas actividades que se pueden hacer en la ciudad de Panamá

Muchas Gracias  Osvaldo, de Viajes y cosas así, por los datos valiosos para completar la entrada “Viajar a la ciudad de Panamá: algunos consejos”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *