Un paseo por el río Li

Poco después de haber llegado a Yangshuo, alguien nos dijo que la mejor manera de conocer las montañas de cerca era alquilar una moto y adentrarse. Intentamos seguir ese consejo, aunque por razones de precio y de azar sólo conseguimos una moto-scooter eléctrica. A la pobre, le costaba un poco subir los caminos que bordean la montaña, pero no se puede negar que cumplió su tarea con extrema dignidad.

El primer día que salimos, después de perdernos un poco, llegamos a un lugar de la ribera del río Li, donde se pueden contratar viajes en botecitos de bambú.

Río Li Yangshuo 1
Vista del río Li

Pero en ese punto, los botecitos son caros, y más para los turistas extranjeros que pasan desprevenidos y sin yuanes (habíamos puesto todos en la seña de la moto).  Por eso decidimos continuar, no sin antes caminar un rato para estirar las piernas.

Río Li Yangshuo
Los botecitos y los picos calcáreos del río Li
Como se puede apreciar en la foto, la modestia de la materia prima no es un impedimento para que los pasajeros puedan viajar como si fueran reyes y conocer, en algún punto de la rivera, la tradicional pesca con cormoranes.
Río Li Yangshuo 3
Las barcazas de bambú del río Li

Retomamos la ruta y más adelante encontramos casitas y chacras. Poco a poco, nos fuimos metiendo en un camino  que, en cada metro que avanzábamos, se hacía más estrecho y más pedregoso.

Cerca del río Li Yangshuo
En la zona ribereña del río Li
Y así llegamos a unas plantaciones de lotos en flor. Estos campos son muy comunes en China, ya que del loto se consume la raíz (no me gustó, porque es demasiado dulce) y la fruta (que parece una castaña grande, tiene un sabor similar al de las castañas y su textura se asemeja a la de una papa cruda, aunque algo más blanda).
cerca del río Li Yangshuo 33
Flor de loto

Al final del camino, encontramos otro “puestito” de barcas de bambú. Estas eran considerablemente más baratas que las anteriores, pero tampoco teníamos dinero para hacer un paseito. Igualmente nos quedamos  un rato, conversando a señas y en mandarín básico, con los timoneles, mientras disfrutábamos del paisaje.

barcazas del río Li Yangshuo
Otra entrada para alquilar botecitos en el río Li (más lejos del centro, más barato)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *