Trenes en China: diferentes ofertas de velocidad, servicio y comodidad

Trenes en China

En viaje por el gigante asiático, una de las mejores opciones para transportarse es el tren. Funciona muy bien, es puntual y su precio es económico (un tren lento, en asiento y de día, cuesta la mitad que un bus que hace el mismo recorrido, mientras que un “tren bala lento”, en asiento duro, cuesta lo mismo que un bus). Sin embargo, antes de ir a comprar un pasaje, es mejor saber algunas cosas, porque la oferta es muy diversa,  hay diferentes tipos de trenes en China que hacen un mismo recorrido en cuatro  o en catorce horas, las estaciones suelen estar muy llenas, todo está escrito en caracteres de mandarín, la mayoría de la gente no habla idiomas occidentales y muchas veces es difícil encontrar alguien que pueda explicarte todo pacientemente.
Tipos de trenes en China 1
Tren D (trenes armonía). En “Tipos de trenes en China: velocidades, servicios y comodidades”

Tipos de trenes en China

Existen diferentes tipos de trenes en China.  Por lo general suelen identificarse con una letra del alfabeto latino (¡Por suerte!) seguida de uno a cuatro números. Lo que varía es la velocidad y los servicios que cada uno ofrece.

1. Tren sin letra

El “tren sin letra” aparece identificado sólo con números (ej. 1432, 2339, 2143). Son trenes lentos (alcanzan los 100 km/h y tienen muchas paradas), que no cuentan con aire acondicionado o calefacción. Ideal para ahorrar dinero y tomarlo durante la primavera/otoño (no lo recomiendo en invierno, ya que China tiene un clima continental extremo, con temperaturas muy bajas.)

2. Tren K
El tren K aparece identificado con la letra K seguida por uno o cuatro números (ej. K132, K3242, etc…). Es un tren lento (100 km/h) que cuenta con calefacción (importante en invierno) o aire acondicionado (importante en verano, aunque no tanto como la calefacción porque se pueden abrir las ventanillas). Suelen tener paradas en muchas estaciones.

 

3. Tren T
Son los trenes que aparecen identificados con la T más tres o cuatro números (ej. T543, T2333). Son trenes “lentos” (van a menos de 140 km/h) y tienen aire acondicionado o calefacción, según la estación. Tienen pocas paradas y usualmente realizan su trayecto entre ciudades importantes.
Tipos de trenes en China 2 en la frontera
En el límite entre China y Vietnam. En “Tipos de trenes en China: clases, servicios y comodidades”
4. Tren D

Es un “tren bala lento”. Puede alcanzar los 250 km/h, aunque la mayoría de las veces sólo llega a los 190-200 km/h.

 5. Tren G

Este tipo de trenes en China es bastante impresionante. Se trata de un “tren bala rápido” que  Alcanza los 350 km/h, aunque rara vez viaja a esa velocidad con pasajeros. Hace un año, China inauguró la línea de tren bala más larga del mundo (un tren G que conecta Beijing con la ciudad de Guangzhou).

6. Tren C 
Son trenes bala que realizan su recorrido en trayectos cortos (generalmente, menos de 150Km).

 

7. Tren Z
Es un tren lento (140-160 km/h). Generalmente no tiene paradas, y sólo cuenta con camarotes. Se dice que algunos también tienen asientos blandos (¿será cierta la leyenda?).

 

8. Tren L

Son servicios temporarios, que suelen correr cuando hay mucha demanda de trenes, por ejemplo durante el año nuevo (aquí cuento como es viajar en tren durante esa época).

9. Maglev 
Tren de levitación magnética. Alcanza velocidades impresionantes (hablo de más de 400 km/h). Por el momento, hay sólo uno en Shanghai que recorre de 30 km entre  el Aeropuerto Internacional de Pudong y la estación Longyand Road. Desde allí se puede tomar un subte para llegar al centro de Shanghai.

10. Trenes en China que realizan recorridos internacionales 

Desde Beijing, se puede viajar hasta Mongolia o Moscú (no conozco ese tren, pero aquí una guía con los precios). También se puede ir a Vietnam, partiendo desde Nanning (aquí mi experiencia Nanning-Hanoi). Por el momento, los pasajes a Hanoi hay que comprarlos directamente en Nanning (en otras estaciones no lo venden y en China Travel Guide no aparecen como disponibles). Por suerte, no es un tren que se llene mucho, así que es posible conseguir pasajes en el mismo día (aun un viernes).

Tipos de trenes en China Maglev
Tren Maglev, en “Tipos de trenes en China: clases, servicios y comodidades”

Servicios y comodidades de los trenes en China

Por hábitos culturales,  los vendedores de pasajes suelen entregar lo más barato que tienen (cama y asiento duros), excepto que no haya disponibilidad o el cliente solicite explícitamente algún servicio.

Camas

En los diferentes tipos de trenes en China, hay “camas duras” y “camas blandas”. No hay que tomarse muy en serio estos nombres, ya que la comodidad de los colchones es más o menos similar. Lo que varía es la cantidad de personas por camarote (por precio y servicio, conviene la cama dura). Comprar pasajes en cama no es un problema, ya que los vendedores generalmente entienden la palabra inglesa “sleeper”.  Tampoco hay que preocuparse, ni poner un despertador ruidoso para no quedarse dormido. Las azafatas del tren despiertan a los pasajeros unos veinte minutos antes de que éste llegue a destino.

1. Cama blanda: Las camas blandas están dispuestas en camarotes privados de dos cuchetas enfrentadas (en total, cuatro camas). Entre las comodidades, hay televisores con auriculares a los pies de cada cama, una mesita, termo de agua caliente y flores artificiales.

2. Cama dura: Las camas duras cuentan con cuchetas de tres camas (superior, media, inferior) y los camarotes suelen ser semiprivados (pueden tener puertas o cortinas). La cama de abajo es la más cara y la de arriba es más barata (hay que subirse y vas de cara al techo).

Tipos de trenes en China camas blandas
Camas blandas en camarote, en “Tipos de trenes en China: velocidades, servicios y comodidades”.
Asientos

Los diferentes tipos de trenes en China tienen  “asientos blandos” y “asientos duros”, aunque la mayoría de los servicios sólo cuenta con “asientos duros”, dado que se privilegia el lugar a la comodidad (he visto camas blandas de trenes D (200 km/h) recicladas en “asientos duros”). Generalmente, el “tren G” es aquel que cuenta con más servicios de asientos confortables.

Tipos de trenes en China en el camarote
Dentro de un tren K, en “Tipos de trenes: clases, servicios y comodidades”.
Comedores

Algunos trenes de larga distacia suelen contar con comedores, pero sus precios son un poco caros (si se los compara con un restaurante común de China, pero “baratos” si se los compara con los precios europeos). A veces, las azafatas venden snacks o café en los pasillos (café instantáeno solamente en los trenes de alta velocidad). Todos los tipos de trenes en China cuentan con servicio de agua hirviendo (los chinos no toman agua fría) y en algunos, los auxiliares pasan por los pasillos con una pava gigante (una pava de un metro, que no le pude sacar foto) para servir agua caliente.

Tipos de trenes en China: en el comedor
Comedor en un tren chino, en “Tipos de trenes en China: clases, servicios y comodidades”.
Ya conocemos los tipos de trenes en China, y los servicios y comodidades (o incomodidades) que ofrecen. Podemos seguir leyendo y adentrarnos en la siguientes partes de esta guía:

1. “Comprar billetes de tren en China: guía completa”

2. “Las terminales de los coches de fuego: algo sobre las estaciones chinas de tren”

¿Te gustó la entrada “Trenes en China: velocidades, servicios y comodidades”? ¿Conocés algún dato que no haya incluido aquí?. Si es así, podés dejarme un comentario, así podemos charlar un rato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *