Tren Nanning Hanoi (desde China a Vietnam)

Tren Nanning Hanoi

He aquí una reseña del viaje en el tren Nanning Hanoi. Al final de la entrada, dejo algunos datos útiles como precios, compra de billetes, visas, sellos y las distintas burocracias que tiene que atravesar un viajero.

Comienzo del viaje (antes de llegar a Nanning)

Con la idea de salir de China y acercarnos a Vietnam, tomamos un autobús directo Yangshuo-Nanning, a las ocho de la mañana. Encontrarlo fue bastante fácil, porque en la terminal había un cartel grande (en chino, por supuesto, pero convengamos que algo leo) que anunciaba el servicio. El viaje demoró aproximadamente siete horas. Pasamos por Guilín sin pena ni gloria y, tras un trayecto por autopista y sin demasiadas sorpresas, llegamos a destino.

南宁 Nanning: “tranquilidad del sur” y puerta hacia Vietnam

Nanning fue en este viaje una ciudad de trasbordo, un puerto donde esperaríamos un rato para continuar camino hacia Vietnam. No sabíamos si íbamos a conseguir pasajes para el mismo día, pero la suerte nos acompañó ya que el tren -al ser internacional- posee una dinámica diferente a la del resto de los ferrocarriles chinos. El ticket se puede comprar únicamente en la estación de Nanning y, antes de venderlos, verifican en la ventanilla si el comprador posee el visado de  Vietnam en su pasaporte

El tren Nanning Hanoi tiene sólo seis vagones (uno de cama dura, cuatro de cama blanda y un vagón comedor), y por la prisa (es decir, por haber comprado el pasaje el mismo día) sólo conseguimos cama blanda. La comodidad de las diferentes camas es bastante similar, lo que varía es la cantidad de “niveles” y literas por camarote (cuchetas dobles para las camas blandas y cuchetas triples para las camas duras)

La formación “original” del tren Nanning Hanoi tiene aproximadamente unos quince vagones, aunque la mayoría de ellos se desprenden,  poco antes de llegar a la frontera. Por eso, cuando los guardias ven a un extranjero, sin pedirle el ticket, lo direccionan automáticamente hacia los coches cama. Durante nuestro viaje, sólo se ocuparon tres de los  vagones  “cama” (cosa extraña en China, donde los trenes suelen ir llenos y mucho más un viernes a la noche).

Tren Nanning Hanoi camarote
Tren Nanning Hanoi: en el camarote

Poco después del que tren saliera, a eso de las siete de la tarde, uno de los guardas se acercó a ofrecer la cena. Me costó un poco entenderle, pero las señas del “chi” (comer) son universales.  El menú consistía en dos o tres comidas garabateadas con caracteres en un papelito. Le pregunté al guarda en qué consistía cada una (digamos, me daban el nombre del plato, pero yo quería conocer los ingredientes) y,  -dado que  no me pude explicar (mejor dicho: el hombre no me pudo entender)-, le pregunté si había algo que no fuera picante y, como la respuesta fue “Nada es picante”,  escogí una opción al azar.

Tren Nanning Hanoi comedor
Tren Nanning Hanoi: vista del comedor
La elección fue acertada y la comida (pollo con zapallitos chinos y arroz) estaba muy buena. El viaje fue  cómodo, salvo por la espera para recibir los pasaportes en ambas fronteras. El primer paso fue salir de China, hacer sellados y luego, entrar a Vietnam, donde tuvimos que esperar bastante tiempo en la estación de policía. Nada raro, salvo un par de insectos gigantes (una especie totalmente desconocida que se asemejaba a una “mantis” de 10 centímetros, junto con  una mariposa enorme -casi un pájaro- que pasó volando en la oscuridad).


Tren Nanning Hanoi no es la primera vez que me chorean esta foto
Tren Nanning Hanoi: volviendo al tren después de sellar el pasaporte

En la estación de policía, le tuvimos que entregar los pasaportes a un agente. Éste, le paso los pasaportes a otro agente, que los dejo en una oficina, donde había un tercer agente que los sellaba, uno por uno, con la máxima paciencia. Luego, un cuarto agente tomó todos los pasaportes y se dispuso a entregarlos, mencionando en voz alta el nombre de cada uno de los pasajeros. Cuando vi mi pasaporte, esperé un ratito para ver como se las arreglaba para pronunciar mi nombre. El hombre miró un poco, buscó otro poco y finalmente dijo “Maliaaaa”. Y listo. Pasaporte sellado, entrada a Vietnam.

Tren Nanning Hanoi en la frontera
Tren Nanning Hanoi: en la policía de frontera
 

Datos útiles sobre el tren Nanning Hanoi

Distancia Nanning-Hanoi 

La distancia entre Nanning-Hanoi es aproximadamente 370 Km (Km más, Km menos, el mapa de Google no calcula así que tuve que diseñar mi propia cuenta).

 

Duración del viaje en el tren Nanning Hanoi 

El viaje en el tren Nanning Hanoi dura unas 11 o 12 horas. No es que el tren sea tan lento, sino que se pierde bastante tiempo en inmigraciones, además de alguna que otra parada técnica o para subir o bajar pasajeros. También se puede viajar en autobús y los pasajes se venden en la estación del tren.

Precio del billete Nanning Hanoi

La cama blanda cuesta aproximadamente 200 yuanes (unos 30 dólares). Se pueden conseguir pasajes en cama dura, pero hay menos oferta, así que se necesita comprar con anticipación. Para este trayecto, no se venden asientos.

Algunos Inconvenientes

  • El ticket se puede conseguir sólo en Nanning (tal vez sea posible conseguirlo en otro lugar, yo no pude, pero las reglas de los trenes chinos cambian constantemente). Para comprar el pasaje, se requiere pasaporte con visa a Vietnam. De todas maneras, recomiendo revisar los sitios de compra de trenes en China, ya que según algunas web, los pasajes se pueden conseguir allí (esto hay que chequearlo).
  • El tren Nanning Hanoi no para en la Estación Central de Trenes de Hanoi, sino en la estación Hanoi Gia Lam, ubicada a unos seis kilómetros del centro de la ciudad. El tren que nos tomamos suele llegar muy temprano a la mañana, por lo que la única opción para moverse es el taxi. Conviene llevar algunos dólares o comprar moneda vietnamita en la frontera.

Datos útiles para viajar a China y Vietnam

Consejos para sacar la visa a Vietnam desde Nanning

En el siguiente posteo, cuento como sacar la visa a Vietnam desde destinos varios: hacer click aquí

Consejos para viajar a Vietnam

En el siguiente enlace, algunos consejos para viajar a Vietnam: hacer click aquí

Guía para viajar en tren por China

Viajando en tren por Vietman

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *