Tren Hanoi Hue: viajecito fantasmal hacia otros tiempos

Viajecito fantasmal en el tren Hanoi Hue

Viajamos en el “tren Hanoi Hue” en una formación que bien podría haber sido una ruina del transporte que utilizó Jonathan Harker en su viaje a Transilvania.
Tren Hanoi Hue 1
En el pasillo del Tren Hanoi Hue

Lo único que le faltaba era el lujo, el vagón comedor y los deliciosos platos que Jonathan probó durante su trayecto. Por lo demás, todo estaba como era en aquel entonces, con los pasillos y las paredes cubiertos de maderas viejas  y con sutiles presencias espectrales merodeando cada rincón.

Compartimos camarote con dos chicas de Inglaterra. Se hizo muy difícil poder entablar una conversación por el ruido de los vagones, aunque en lo poco que pudimos entendernos nos contaron que estaban recorriendo el sudeste de Asia, después de haber vivido un tiempo en China para estudiar mandarín.

Entre los pasajeros de nuestro vagón, no encontramos ningún vietnamita ya que por su precio, los coche-cama son un lujo. Tampoco intenté cruzar hacia otros vagones para curiosear más allá del horizonte, porque por el movimiento constante y la precariedad del vehículo, el pasaje entre vagón se había convertido en una especie de pozo ciego danzante.

Tren Hanoi Hue 2
Camarotes del tren Hanoi Hue
Lo último que intentamos hacer fue dormir un poco. Si bien las camas eran cómodas (íbamos en “camas blandas”), los saltitos (saltotes, mejor dicho), del tren no dejaban descansar. Es más, creo que fue la primera vez en mi vida que viajé en un tren con severos problemas de turbulencias…
Tren Hanoi Hue 3
Litera del tren Hanoi Hue

Datos útiles sobre el tren Hanoi Hue

Distancia Hanoi-Hue

La distancia entre Hanoi y Hue es de aproximadamente 700 Km (entre 680 y 750,  según sea por ruta o tren).

¿Dónde comprar los billetes para el tren Hanoi Hue?

Los billetes para el tren Hanoi Hue (o para cualquier tren vietnamita) se pueden comprar en la Estación Central de Trenes de Hanoi, aunque la mayoría de los alojamientos poseen un servicio de venta (nosotros no tuvimos problemas e incluso compramos el pasaje sobre la hora, y pagamos una comisión pequeña). De todas maneras, en algunas guías aconsejan tener cuidado porque pueden decir que no tienen algún servicio para vender otro más caro. Por eso, si están con tiempo, es mejor ir a la estación. Si se comprar los billetes en la estación, aconsejo mirar la tabla de precios y los horarios antes y anotarlos en un papelito (aunque en las estaciones, los vendedores hablan un poco de inglés, es mejor estar preparados).

Horarios y precio del tren Hanoi Hue

El precio del billete para el tren Hanoi Hue es de aproximadamente 30 dólares la butaca y 45 dólares la cama. Para más información, aquí dejo la tabla con todos los horarios y precios. Como se puede ver, hay todo tipo de comodidades: asiento duro, asiento blando, cama dura y cama blanda.

Duración del viaje en el tren Hanoi Hue

El viaje en el tren Hanoi Hue dura unas 17 horas. En 18 horas más, se llega a Ho Chi Minh. Esto significa que el viaje entre las dos puntas del país (Hanoi-Ho Chi Minh) dura entre treinta y treinta cuatro horas, así que lo pensaría bien antes de hacerlo en asiento.

Algunos consejos para tomar el tren Hanoi Hue

El tren Hanoi Hue es el mismo que hace el trayecto Hanoi-Ho Chi Minh (Hue está más o menos en la mitad de camino). Junto con el tren internacional que va a Nanning (aquí mi experiencia), es la única línea de tren que hay en Vietnam (su geografía lo justifica).

 

Los asientos y las camas duras son lo primero que se agota, así que hay que sacarlos con cierta anticipación. Si se quiere viajar en cama blanda, es posible conseguir los tickets con un día de antelación o incluso durante el mismo día (no sé si esto será posible los viernes y los domingos). Si por algún motivo, se necesita viajar en la litera de abajo, recomendaría sacar los pasajes por adelantado (porque la diferencia de precio es muy pequeña y son los primeros que se agotan).

Hay que tener en cuenta el tema de la comida. Ignoro si el tren Hanoi Hue posee servicio de comedor, ya que la formación se movía tanto que no me animé a explorar otros vagones (eso es algo que siempre me encanta hacer, así que podrán imaginar de lo que hablo) y tampoco sé si durante el trayecto a Ho Chi Minh se detiene para almorzar. Por eso, es bueno llevarse algún alimento. Creo, porque en ese tren fantasmal todo era medio onírico, que hay alguien que pasa a vender bebidas y snacks, pero como dije antes, lo mejor es tener una canastita con provisiones.

Durante el camino, se pueden experimentar turbulencias y algunas  son verdaderos pozos de aire (fue la primera vez que viajar en tren me asustó un poco). A veces parece que el tren se sale del riel y en una oportunidad la cama me hizo dar un pequeño salto, pero no pasa nada. El tren es así y hay que soportarlo. Como consuelo, hay trayectos donde se puede viajar bastante más tranquilo.

Si te gustó el artículo “Tren Hanoi Hue: viajecito fantasmal hacia otros tiempos, si tenés alguna experiencia para compartir o si tenés una duda, te invito a comentar el artículo. ¡Gracias por pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *