Transportes en Cuba: moverse dentro de la isla

Algo sobre los transportes en Cuba

En Cuba, existen diferentes maneras de moverse a lo largo y a lo ancho de la isla. Es posible hacerlo por aire, a través de empresas como Cubana de Aviación o Aerogaviota, por tren (hay una línea estatal pero no la recomiendan), por colectivo (autobús), por taxi o por camión (si, hay unos camiones que funcionan como transportes de pasajeros).

Durante mi estadía en la isla, no realicé vuelos internos ni viajé en el tren (sólo utilicé uno turístico que hace un recorrido breve en las cercanías de Trinidad), así que por experiencia propia, sólo puedo hablar de los buses  y de los taxis.

Transportes en Cuba 1
Un autobús en Varadero, en “Transportes en Cuba: moverse dentro de la isla”

Moverse en bus

De los  transportes en Cuba, el bus es uno de los más utilizados por los turistas extranjeros. Sin embargo, como una especie de maldición que asola la isla, hay buses diferentes para cubanos y para extranjeros. Un extranjero no puede tomar un bus para cubanos (el pasaje se saca con documento y con bastantes días de anticipación), pero los cubanos si pueden tomar los buses para extranjeros, aunque raramente lo hagan porque sus precios son demasiado caros.

En Cuba, la empresa de ómnibus que transporta turistas se llama Vía Azul. En las ciudades del interior, los pasajes se pueden conseguir en las terminales de autobuses, mientras que en La Habana es más fácil ir a los hoteles del cinco estrellas que están en el centro de la ciudad. Hay que tener un poco de cuidado con las fechas, porque a veces no se consiguen billetes para el día siguiente y hay que esperar dos o tres días (creo que depende del destino. Uno de los destinos que más se llena en el bus es el de La Habana-Varadero).

Por otra parte, en las terminales de las ciudades del interior, Vía Azul suele tener una oficina aparte (si te ven extranjero te van a mandar directamente). A veces, estas oficinas suelen estar cerradas por bastante tiempo o abren una hora antes de la salida de los buses. Así que lo mejor es agendar los horarios.

Comprando un pasaje en el bus

En uno de los hoteles de cinco estrellas de La Habana, nos indicaron que teníamos que ir a la agencia de viajes situada en una de sus oficinas. Dentro, había tres escritorios, cada uno atendido por una persona diferente. Nos dirigimos a uno y la chica que allí trabajaba nos ofreció, además de los billetes,  diferentes paquetes de alojamiento. Salimos para pensar un poco y decidir las fechas. Cuando volvimos, fuimos a otro escritorio, ya que el que nos había atendido estaba ocupado.

Allí la historia pareció repetirse: la señora nos volvió a ofrecer paquetes, aunque esta vez eran algo diferentes en servicio y precio. Terminamos comprando los pasajes, y cuando le dije que ya había hablado con la otra chica, me respondió que ella era de otra agencia. Ahí nos enteramos que en una misma oficina, funcionaban tres agencias de viaje diferente, y que las chicas en lugar de ser compañeras, trabajaban para la competencia.

transportes en cuba 2
Foto tomada desde el colectivo, en las afueras de Cienfuegos, en “Transportes en Cuba: moverse dentro de la isla”

En taxi

En Cuba, el taxi puede ser otra de las opciones para manejarse entre ciudades no muy lejanas. Entre Cienfuegos y La Habana, hay muchos taxis que ofrecen sus servicios al mismo precio que los buses para extranjeros. Con respecto a este tema, hay opiniones diversas: algunos los aconsejan, otros no, otros dicen que no todos los taxis tienen seguro.

También corre una leyenda (no sé si es leyenda urbana o realidad) de un taxista que ofrece un coche lujoso para viajar pero que después te termina transportando en una catramina.

Más consejos para viajar a Cuba

“Transportes en Cuba: moverse dentro de la isla” es una de las entregas de los consejos para viajar a Cuba. En otras entradas, podés encontrar:

Transportes en el mundo

Si además de los transportes en Cuba, te interesan los transportes en el mundo, aquí hay unas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *