Tong Li: ciudad secreta

Dentro del casco histórico de Tong Li, se encuentra otro casco histórico, una especie de ciudad escondida, que secretamente es cuidada cada día por viejos espíritus, para que su aspecto emane por siempre aires de la milenaria China.

Atravesar la barrera invisible que separa esta ciudad ciudad secreta de la modernidad cuesta unos cuantos yuanes, aunque nos comentó un duende amigo que, después de las tres de la tarde, se abren algunos portales invisibles y que -si se sabe apreciar la oportunidad- se los puede traspasar sin mayores riesgos.

Lo primero que se escucha al cruzar la línea divisoria entre los dos mundos es el silencio, apenas interrumpido por el murmullo de algunas cigarras perdidas o el click de las cámaras fotográficas de último modelo.  La entrada consiste en una puerta que contiene, tras ella, un breve  y oscuro túnel del tiempo. Luego de caminarlo, una de las primeras imágenes posibles es  la quietud de este jardín.

Tong Li 1
Tong Li y sus hermosos jardines
Los espíritus también cuidan que el viento pase de costado y no agite las aguas gastadas de la laguna, porque nada -ni siquiera el tiempo-  se mueve por allí.

Caminando un poco más, se puede encontrar un teatro, cuyos escenarios albergan -aún hoy en día- a consagrados artistas de ópera. Detrás de las bambalinas, existe  otro mundo, vedado a mi cámara, que oculta camarines y secretos varios.

Tong Li 3
Artista de ópera

También, entre jardín y jardín, encontramos puentecitos techados, con balaustres de madera, de diseño típicamente oriental.

Tong Li 33
Puente de Tong Li

En el corazón de esta ciudad, se encuentra un pequeño canal que, a diferencia de los canales centrales, no está asediado por vendedores, turistas, restaurantes y mercados. Sólo la eternidad pasa por allí cada tanto.

Tong Li 6
Aguas calmas de Tong LI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *