Suzhou: en la sombra del paraíso

Suzhou: un lugar bonito de China

En China se dice que Suzhou es uno de los lugares donde estuvo el paraíso, o -en todo caso- uno de los paraísos que Dios dejó en la Tierra. Sea como fuere (a veces es muy difícil traducir o captar el sentido original del idioma chino), el lugar es muy bonito. Está lleno de jardines y templos tradicionales, escondidos sutilmente entre tecnología y  edificios de última generación.
Suzhou
Viendo Suzhou desde un puente

Suzhou es además una ciudad de muy alto poder adquisitivo, hecho que puede verse tanto en el parque automotor como en el cuidado de los espacios comunales. Hay un lago (como en casi todas las ciudades chinas), donde cada noche se puede ver una función de aguas danzantes, que es realmente increíble. Pura tecnología, pero también mucho de arte. Las aguas bailan al ritmo de Mozart, Beethoven, la música tradicional china, la música pop y el samba. Todo junto, iluminado con rayos láser.

Además, el fanatismo de la cultura china por las luces de neón, hace que -después de las seis de la tarde-  todas las construcciones -edificios modernos, puentes, templos y pagodas- se iluminen.  Es una desgracia para el medioambiente, pero para los ojos es algo espectacular, sobre todo para quienes deciden acercarse o alejarse de la ciudad en horas nocturnas.

Hay varias pagodas también. En una de las montañas, se encuentra la pagoda del Tigre, una de las más llamativas de China. Otra de las pagodas famosas es la del Templo Norte, que está en el centro de la ciudad y puede ser visitada por los turistas.

Pagoda del Templo Norte Suzhou
Pagoda del Templo Norte en Suzhou

La pagoda es muy grande y es muy difícil sacar una foto entera de ella, por eso uno de los deportes preferidos de Suzhou es intentar tomarle una buena foto con cámaras de última generación.

pagoda del templo norte suzhou 2
Al lado de un buda, en la Pagoda del Templo del Norte

Se puede subir la pagoda hasta el último piso. Su interior no tiene grandes obras de arte -como otras pagodas que he visitado- aunque tiene detalles muy cuidados a los que se suma  la firma de los visitantes que no quieren que su paso por allí sea olvidado por ningún Buda.

interior de la pagoda del templo norte suzhou
Interior de la pagoda
graffitis en la pagoda templo norte suzhou
Todos escriben en la pagoda de Suzhou….
Hola Suzhou
¡Hola!

Debajo de la pagoda, hay jardines muy bonitos. Allí se pueden ver monjes y monjas budistas, procesiones, y alguien perdido, a quien sorprendí  haciendo sus ejercicios espirituales.

haciendo ejercicios en la pagoda de suzhou
Haciendo ejercicios en la pagoda del Templo Norte, Suzhou
Monjas budistas rezan en una pagoda de Suzhou
Unas monjas budistas rezan en la pagoda de Suzhou

Todos los jardines están muy bien cuidados. Allí adentro se respira mucha paz y es imposible creer que a  pocos metros haya calles tumultuosas y transitadas, llenas de automovilistas locos que tocan bocina sólo para avisar que están pasando por ahí.

Jardines en la pagoda del Templo Norte en Suzhou
Jardines en la pagoda del Templo Norte en Suzhou
Puente en una pagoda de Suzhou
Un puente en los jardines de la pagoda del Templo Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *