Sodas y soditas

Las sodas de Costa Rica

De Costa Rica me encantaron sus sodas, pequeños restaurantes de comida casera y barata, que se pueden encontrar casi a la vuelta de cualquier esquina. Sin embargo su presencia suele ser tan contundente,  que muchas asoman indiscretamente a la vera de los caminos selváticos.

soda doña alicia_1024x738
Soda Doña Alicia

La mayoría están pintadas con colores vivaces, acompañadas de diseños que suelen ser una copia del paisaje o un llamado a las tradiciones. También hay algunas, muy pocas en realidad, que se presentan ante el público casi tan despojadas como llegaron al mundo.

soda la avenida_1009x768
Soda La Avenida

Muchos dicen que aquellas sodas que irrumpen en la selva no quieren ser menos entre tanto colorido natural, mientras que las  “soditas de los desiertos” sólo están allí con la intención de sacarle una sonrisa a los arenales. Mientras tanto algunas, como la Soda “El buen sabor”, descansan en las estaciones de buses para dar refrigerio a los viajeros, que difícilmente puedan resistirse al plato casero del día.

soda soda soda_1016x768
Soda El buen sabor
soda soda_1024x723
Platos del día en soda El buen sabor

 

La casa de la Hormiga

Y como cada soda tiene sus parroquianos, a nosotros nos tocó ser parroquianos de Soda Hormiga. Esta sodita, ubicada en La Fortuna de San Carlos casi a la salida de la terminal de buses, hizo que nos despidiéramos del lugar con un desayuno rico, abundante y -lo  más importante- baratito y al paso.

El lugar no tiene paredes -es casi al aire libre- pero nadie las necesita en esas latitudes tan cercanas a los trópicos, donde un techo es suficiente para refugiarse de las lluvias insistentes. La única crítica que tengo es que parece que no abre de noche, así que por ahora sólo almuerzo y desayuno.

soda la hormiga mesas_959x768
La casa de la Hormiga
soda hormiga silla_1024x684
La silla de la Hormiga
soda la hormiga menú_576x768
El menú en La casa de la Hormiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *