Shenzhen, geek paradise: una visita al mercado de Hua Qiang Bei
En el mercado de Hua Qiang Bei
En algún momento de la vida, leí o alguien me dijo que a cada cual le corresponde un paraíso, es decir que si Dios existe, tiene preparado un cielo diferente y especial para cada uno. Es por eso, que si Dios creó en Shenzhen la puerta de entrada al infierno capitalista, hizo -en contrapartida- una salida que obra de paraíso para los amantes de los cachivaches electrónicos. Si en China hay mercados para todo, en Shenzhen hay mercados para todos los tipos de electrónicos que existen, que han existido y que serán inventados en el futuro. El más grande, el mercado Hua Qiang Bei tiene ¿Tres? ¿Cinco? ¿Veinte? cuadras de electrónicos (en China las cuadras son espejismos, nunca supe cuántos metros tenía en realidad una cuadra). Mercados que tienen, a su vez, cinco, seis o siete pisos, cada uno con interminables puestos de venta.
Auténticos, falsos, muletos, pata de lana informática, todos los pisos son tan iguales, que si uno mira algo que le gustó y quiere volver, es altamente probable que no lo encuentre. Todo es tan igual, que parece una sucesión similar de lugares diferentes. Todo es tan siniestramente igual, que es imposible tomar un punto de referencia, algo que se destaque de lo demás para luego volver. Por eso, los vendedores insisten acaloradamente en concretar las operaciones en el momento. «Vuelvo después» o «me quedé sin plata» son señales de una operación que nunca se concretará, no por mala voluntad del cliente, sino porque éste nunca volverá a encontrar el camino. Siempre se sabe por dónde se entra a estos lugares, pero nunca por dónde se sale y -casi siempre- es imposible volver a encontrar la misma entrada.

Lo que está siempre, lo que indefinidamente se repite y está en todas las puertas de salida es el hombre que vende I-Pad. Siempre el mismo -sospecho clonación-, con un portafolios, un I-Pad, un precio increíble y una manía insaciable de persecución a los extranjeros. Todo lo demás es repetido.

¿Cómo llegar al mercado de Hua Qiang Bei (华强北)?.
Llegar al mercado de Hua Qiang Bei es muy fácil. Hay que tomar la línea 2 (She Kou o línea amarilla-anarajada según el mapa) y bajarse en Hua Qiang Bei (Hua Qian North 华强北), el nombre de la estación es similar al del área del mercado. También pasa cerca la estación Hua Qiang Lu («Hua Qiang Road» o bien «calle Hua Qiang») de la línea 1 (verde).
¿Qué hacer en Shenzhen?:
¿Qué más se puede hacer Shenzhen?. Seguí el enlace para conocer otras alternativas que se pueden hacer en la ciudad.
¿Salís de Shenzhen y vas para Hong Kong?
Si querés conocer datos útiles sobre hoteles, alojamientos y transporte, entonces podés leer:
- Consejos útiles para viajar a Hong Kong: primera parte.
- Consejos para viajar a Hong Kong: segunda parte.
¿Viajas a otros lugares de China?
El mejor medio de transporte es el tren. Aquí una Guía para tomar trenes en China.
Deja una respuesta