Qué hacer en Shenzhen (y qué ver): algunas sugerencias

Qué hacer en Shenzhen

Shenzhen no es precisamente una ciudad turística. La mayoría de los extranjeros que van allí lo hacen por razones comerciales o como una forma de llegar a Hong Kong, y por eso, muchas de las atracciones (como un parque europeo al que no fuimos) son artificiales. Sin embargo, si nos preguntamos qué hacer en Shenzhen, una de las respuestas puede ser la visita al portaaviones Minsk, un antiguo buque soviético  (al final de la entrada, además de los datos útiles para llegar, hay recomendaciones sobre otras actividades para hacer en Shenzhen).

Qué hacer en Shenzhen portaaviones Minsk
Portaaviones Minsk, en “Qué hacer en Shenzhen: algunas sugerencias”

La visita al portaaviones Minsk

Como es usual en China, lo difícil fue llegar. Anoté la dirección en un papelito, busqué los posibles transportes, y le pregunté a la recepcionista del hotel dónde tomar el colectivo. Ella me indicó la parada con señas. Poco después de haber subido, nos encontramos (a diferencia de otros lugares de China) con una persona que cobraba los pasajes dentro del bus, una señora que se desesperó bastante cuando se dio cuanta que no sabíamos indicarle nuestro destino. “Al barco”, “al final”, “del otro lado”, “Rusia”, “Rusia”, “15 paradas”. Un pasajero trató de ayudarnos, pero nadie hablaba inglés. La mujer gritaba nerviosa “taa nali, ta nalli” (¿dónde, dónde), hasta que me iluminé y le dije “mar”. Y mar resultó ser la palabra mágica en mandarín.
 
Qué hacer en Shenzhen portaaviones Minsk 2
Otra vista del portaaviones Minsk en “Qué hacer en Shenzhen: algunas sugerencias”

El segundo problema fue donde bajar. Google maps decía algo así como 15 paradas,  pero el colectivo no se detenía en ninguna parte, y no dejaba de andar. Sin embargo, como dijo Batman, la suerte está del lado de los justos, y en una parada, vi un cartel con un barco y una estrella. Listo, llegamos. Ahora a caminar, disfrutar, sacarse fotos con los locales y sentirse, por un momento, en la Rusia tropical.

¿Qué hace ahí ese barco?. En realidad no lo sé, aunque prefiero imaginar historias heroicas, de algún zhong  cuo ren llevándose disimuladamente el barco a espalda de los rusos, antes que conocer alguna triste o burocrática realidad…

Algunos Tips para visitar el portaaviones Minsk: 
  • Dirección: Haijing Road, Distrito Yantian, Shenzhen.
  • Entrada: se puede ver por dentro, pero hay que pagar unos 120 yuanes (los chicos pagan la mitad).  Creo que es un buen paseo para los fanáticos de las maquinarias de la segunda guerra mundial, porque dentro se puede ver algunas reliquias de esa época. Personalmente, no puedo recomendarlo porque no entré.
  • Horarios: abierto entre 9.00 y 19.30.
  • Autobuses: 103, 202, 205, 430. Hay que bajarse en Yantiangu Chengfu (sé que esto es algo difícil, pero en la avenida principal, hay un cartel muy grande con una estrella roja).
  1. Desde el centro (Dongmen), se puede tomar el 103.
  2. Desde Ke xue Guan (estación de subte, línea 1, color verde) se puede tomar el 202 (parte desde varias estaciones, consultar en Travel China Guide, dejé justo el enlace).
  • Consejo práctico: está algo alejado del centro de la ciudad, por lo que recomiendo hacer algo que siempre debería hacerse en China: llevarse una tarjeta del hostel/hostel o pedirle a algún local que anote la dirección en idioma mandarín (no sólo hay que pensar en ir, sino también en volver).
  • Mapas: al final de la entrada.
  • Dirección para el taxista o el autobús: para que no te suceda lo mismo que te sucedió a mí, y puedas llegar sin tener que estar haciendo tantos malabares (o en todo caso, evitar que el cobrador del autobús se confunda más que vos), lo mejor es ir con la dirección impresa. También puede ser útil para mostrársela a algún pasajero y saber donde nos tenemos que bajar (la gente es muy amable y generalmente están dispuesto a ayudar a los turistas perdidos). En taxi, el viaje desde el centro puede costar más de sesenta euros, por eso recomiendo preguntar antes a algún local o al hostel. En general, todos conocen al lugar por su nombre “El mundo del portaaviones Minsk”.

 思克航母世界 (El mundo del portaaviones Minsk)

  请问, 思克航母世界 (Por favor, quisiera ir  al mundo del portaaviones Minsk)

海景二路 (“Segunda calle Haijing). Esta es la calle en donde te deja el autobús. En general no se orientan mucho por la calle, porque no hay números. Recomiendo llevarla como “recurso extra”, si el del colectivo o el del taxi no sabe (no creo, pero por las dudas, como quien dice).
  •  Mapas: se pueden encontrar al final de la entrada.

No sé qué hacer en Shenzhen…¿Alguna otra recomendación?:

1. Visita a Huang Qia Bei, el mercado de productos electrónicos más grande del mundo.

Seguí el enlace y enterate de algunos detalles del funcionamiento de gran mercado de productos electrónicos…

2. Visita a la fortaleza Dapeng

No tuve la oportunidad de visitar este lugar, pero me hubiera gustado mucho hacerlo. Se trata de una construcción que data del siglo XIV, que servía como protección hacia los piratas japoneses. El problema es que está a cincuenta kilómetros de la ciudad. El sitio de Lonely Planet menciona que hay que tomar el autobús 360 en la estación de micros Yinhu. Luego, en Dapeng, hay que tomar el bus 966.

3. Los parques temáticos

No elegí estas opciones, pero tal vez otros puedan hacerlo y contar su experiencia. Hay un parque que se llama “La ventana del mundo”, donde se pueden encontrar réplicas de diferentes ciudades del mundo. Llegar es fácil, ya que hay que bajarse en la estación “Window of the World” (Shi jie zhi chuang) que cruza la línea 1 (verde) con la línea 2 (línea amarilla).

Otro parque es Splendid China, que reproduce lugares emblemáticos de China. Se puede llegar por metro, sólo hay que tomar la línea 1 (verde) y bajarse en Hua Qiao Cheng (Overseas Chinese Town, también conocida como OCT). 

4. Visita al Shenzhen Lizhi Gongyuan (Parque Lychee)

Todas las ciudades chinas tienen un parque con un lago y en Shenzhen no podía faltar uno. La dirección es “1001 Hongling Zhong Lu” y está cerca de la estación de subte “Hongling” (de la línea 3).

¿No hay nada más qué hacer en Shenzhen?

Además de estas actividades, se pueden visitar algún que otro mercado. Nosotros llegamos de casualidad. También se puede caminar por el centro de la ciudad, que resulta un tanto “occidentalizado” para quienes están acostumbrados al interior de China. Por otra parte, si no tenés nada más que hacer en Shenzhen,  podés dar una vuelta por  Hong Kong, sólo tenés que tomar el tren y seguir estos Consejos útiles para viajar a Hong Kong“.

Qué hacer en Shenzhen portaaviones minsk 3
¡Hijo, hijo, sacate una foto con el extranjero! nooooo, en “Qué hacer en Shenzhen, algunas sugerencias”
Qué hacer en shenzhen portaaviones minsk 555
Avenida principal, casi a la salida del portaviones. En “Qué hacer en Shenzhen, algunas sugerencias”.

¿Alojamientos en Shenzhen?

Shenzhen es una ciudad fácil para encontrar alojamientos. Aquí dejo mi reseña sobre Dos hoteles baratos en Shenzhen.

La visita al portaaviones Minsk: mapas y consejos

Para saber qué hacer en Shenzhen, primero que nada, tenemos que ubicarnos. Para alivio de los que no hablan mandarín, google lo localiza como “Minsk Aircraft Carrier World”. En el segundo mapa, está el recorrido en el 103, desde Dongmen (centro). En el tercer mapa, puse el recorrido desde el Museo de Ciencias (estación de subte Ke xue Guan, Science Museum, Línea 1, Verde).

Localización de Minsk Aircraft Carrier World:

Desde el Centro hasta el portaaviones:


Desde el Museo de Ciencias hasta el portaaviones



Si la entrada “Qué hacer en Shenzhen, algunas sugerencias” te resultó útil, por favor recomendala o compartí el link. Si tenés alguna sugerencia o querés hacer alguna consulta, por favor no dudes en escribirme. También podés contar tu propia experiencia en alguno de estos sitios ¡Muchas gracias!
Fotos para “Qué hacer en Shenzhen: algunas sugerencias”: Fernanda y Zorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *