Qué hacer cerca de Quito: algunas recomendaciones

Qué hacer cerca de Quito

Quito es un lugar  muy interesante, con mucho por conocer. Sin embargo, cuando la ciudad se queda pequeña y nos preguntamos qué hacer cerca de Quito, hay opciones que pueden ser interesantes (hay que tener en cuenta que cada una lleva más o menos tres horas de viaje en bus).

que-hacer-cerca-de-quito
A veces una ciudad tan grande puede quedar pequeña

Al norte, Otávalo

Otávalo es una pequeña ciudad ubicada al norte de Quito, conocida por su gran mercado indígena. Dicen los locales que lo mejor es estar allí bien temprano (por lo que conviene ir el día anterior y pernoctar) para así poder ver (a eso de las cinco de la mañana) a las personas que -desde todas partes- bajan para llegar hasta el pueblo y así intercambiar y vender sus productos. Los días “fuertes” del mercado son los martes y los sábados, aunque alguien dice por ahí que todos los días hay “algo” para ver.

Para llegar en bus, primero hay que ir hasta la terminal terrestre de “Carcelén”. Una vez allí, es fácil encontrar buses que vayan a Otávalo. Para volver, basta pararse en la ruta y parar a los buses que pasen. Hay que estar atentos y sólo tomar los que van para Quito (el conductor avisa). También suelen ir bastante llenos, aunque -al ir de pueblo en pueblo- se vacían enseguida.

que-hacer-cerca-de-quito-otavalo
Uno de los murales de Otávalo

Al sur, Baños

Si al norte, nos encontramos con un paisaje árido y desértico, al sur el panorama cambia, ya que la ciudad de Baños está ubicada casi en el  límite con la selva. Ambas ciudades y paisajes son tan diferentes que es difícil pensar que están relativamente tan cerca.

La ciudad de Baños es una especie de apócope de “Baños de Agua Santa”, lo que es un nombre un poco más razonable para una ciudad. Este nombre se debe a las aguas termales que bajan desde los volcanes y que también son bastante accesibles.

Esta ciudad no sólo vive de las aguas termales. Sus alrededores están llenos de cascadas para visitar -Pailón del diablo es una de las más famosas- y también es bueno para hacer deportes extremos. Además, se pueden visitar los columpios famosos.

que-hacer-cerca-de-quito-banos
¿Qué hacer cerca de Quito? Me fui a ver las cascadas de Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *