Premios Liebster

Desde que comencé esta bitácora, fui nominada dos veces a los “Premios Liebster”, unos galardones que circulan “de blog en blog” en la red. Es así como podemos decir que la virtualidad,  aun sin proponérselo directamente, ha destronado  el conceptos como “de boca en boca” o “cara a cara”.

Considero que los Liebster,  más que un premio desde el punto de vista que entendemos los premios, son una forma de conocer y divulgar el trabajo de personas que escriben sobre temáticas similares. Muchas veces circulan en internet cosas interesantes,  aunque parecen estar destinadas a no ser encontradas nunca, porque se pierden en la inmensidad de los buscadores, en esas nuevas burocracias de algoritmos que sólo son comprendidas por los SEO. Destruirlas no es nuestro propósito (ni tampoco está a nuestro alcance), aunque si podemos crear alguna grieta que nos permita un breve escape.

La primera nominación la recibí de parte de Julia, una argentina que vive en Barcelona y escribe Viajando y no tanto viajandoynotanto.com. En su blog nos cuenta todo lo que significa ir a vivir a otro país, al probar nuevos rumbos: costumbres desconocidas, comidas por descubrir, extraños con los que se tiene que convivir y el abrirse paso día a día en un lugar donde las reglas son  diferentes. Julia también escribe sobre sus experiencias de viaje, uno de ellos a Israel y los otros por Europa.

La segunda nominación la recibí de Rachel y Gabor, una pareja que ha recorrido Oceanía, América del Sur y ahora está viajando por el sudeste asiático. Como Rachel es italiana y Gabor, húngaro, escriben el blog en sus lenguas nativas. Sin embargo, como se conocieron en Barcelona y su idioma de comunicación es el español, también tienen una versión en castellano. Escriben el blog “Surfing the planet”: surfingtheplanet.com.

Condiciones para participar

Para participar de estos premios, hay que escribir once cosas sobre uno mismo, responder las once preguntas que te hicieron los nominadores y, finalmente nominar a otros once blogs. 

Las preguntas de los nominadores

Como he sido nominada por dos blogueros diferentes, responderé, al azar, preguntas de ambos.

1. ¿Cuál es la costumbre que más te gusta de los países que has viajado?

No sé si existe una costumbre que me guste más, pero hubo dos que fueron necesarias para “sobrevivir” en China: la primera, manejar los palitos para comer (sabía hacerlo antes de viajar), pero perfeccioné la técnica y la segunda fue el regateo. En China, se regatea en todas partes y saber hacerlo es casi un arte (se nota la diferencia entre quien finge y quien es auténtico).

2. ¿Cuál es la relación de tiempo entre la pre-producción (tener la idea, buscar fotos, pensar como contarlo) y lo que te lleva realmente escribir un post?

La pre-producción suele ser muy sencilla, las ideas vienen rápido y la escritura también. Lo más trabajoso suelen ser las correcciones, digamos que existen abismos entre lo que se escribe y lo que se corrige.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir un blog?

Recordar lo que escribo y reirme un rato.

4. ¿Qué es lo que más te atrae al tomar una fotografía?

Pensar que no tengo idea de fotografía.

5. Algo que siempre llevas contigo cuando vas de viaje

Documentos. Trato de viajar con lo mínimo y hasta lo he hecho sin cámara (ahora me arrepiento).

6. Viajar es….

Aprender.

7. ¿Has pasado alguna vez un alojamiento tan terrible que te has ido corriendo por la mañana?

Terrible si, pero no tanto como para huir.

8. Crees que tener conexión a internet en todos lados es positivo o se pierde parte de la aventura.
Creo que es positivo. Se puede elegir no usarla si no se quiere perder la aventura, pero como salvavidas siempre vale….
9. Al preparar el viaje te fías de las guías -tipo Lonely Planet- o prefieres informarte en los blogs de personas
Por un lado, prefiero leer blogs porque tienen una visión más personal y menos catastrófica (para la Lonely Planet el mundo es peligroso), pero por otro lado la Lonely tiene información más precisa y te saca las papas del fuego cuando llegás de noche a un lugar desconocido. El gran problema con los blogs es China, ya que casi toda la internet de occidente está allí prohibida y leer blogs en chino es demasiado, así que una guía se hace necesaria.
10. Viajando, ¿Has conocido personas con las cuáles se formó una amistad a largo plazo?
Si.
11. ¿Cuánto dejas al factor sorpresa en un viaje?

Bastante….
Dejaré las preguntas y los nominados para una próxima entrega, ya que todavía los estoy buscando….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *