Un paseo por la Feria Pinto de Temuco

Llegamos a la Feria Pinto de Temuco casi por una casualidad, mientras buscábamos la terminal de colectivos para ir a Pucón. Si bien el paseo retrasó nuestro viaje, valió la pena porque pudimos conocer uno de esos lugares que no suelen figurar en los itinerarios corrientes a Chile.

¿Qué es la Feria Pinto?

En la Feria Pinto

Investigando un poco, descubro que la Feria Pinto, si bien fue construida en 1945, se encuentra en  uno de los lugares más antiguos de la ciudad (de hecho hay un grupo de vecinos que busca declararlo “Zona Típica”). Es además un importante centro donde confluyen habitantes de toda la región, que van específicamente a vender sus productos allí, o bien a abastecerse.

Colores en la feria

El hecho de que haya mucha gente de zonas rurales aledañas convierte a la Feria Pinto en un lugar donde se pueden encontrar productos auténticos de Chile, de aquellos que  se pueden conocer -y tal vez saborear- sólo en el lugar de origen.

Zapallito, zapallito

La Feria Pinto es uno de esos lugares difíciles de describir en una crónica. Es simplemente entrar, perderse un poco y descubrir cosas interesantes. Hay que tener cuidado porque este paseo puede abrir el apetito, y mucho más si lo descubrimos durante una mañana fría. Es difícil salir de allí sin tentarse.

Más colores en la Feria Pinto

De Merkén y otras yerbas

Uno de los deportes favoritos de quienes visitan ferias de alimentos es dejarse llevar por los colores de las especias y, por qué no, descubrir alguna nueva.

En la Feria Pinto, le tocó el turno al “merkén”, un aliño de origen mapuche preparado a base de “ají cacho de cabra” y semillas de cilantro. No sé muy bien cómo es ese ají, pero se me ocurre que puede ser el de la foto de abajo….

Ajíes picantitos

La otra yerba con la que me encontré (no sé si exactamente dentro de la feria, pero si en sus alrededores) fue el “charqui equino”. Este tipo de carne salada tiene un aspecto bastante particular, ya que si no se sabe de qué se trata, sería difícil adivinarlo.

Carnicería Venegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *