Parques de China

Algo sobre los parques de China

En China, las ciudades son grandes y caóticas. Las calles anchas, de varios carriles, llenas de coches, de motos eléctricas, de colectivos, de gente atareada. Los edificios son altísimos, cuarenta pisos es algo completamente normal. Alguien me dijo que los millonarios vivían en departamentos de cinco o seis pisos. Pero, para contrarrestar semejante locura, las ciudades tienen también sus remansos.

Y estos remansos suelen ser parques construidos alrededor de lagos artificiales. Algunos son gratis y otros tienen entrada, aunque para las personas mayores siempre son gratuitos. Los parques de China muchas veces tienen templos, pagodas, juegos y lugares para sentarse a descansar. La gente se congrega -todo el día, pero mayormente a la tardecita-noche – para practicar tai-chi, danzas o alguna otra actividad grupal. También hay personas que con un pincel gigante (de más o menos un metro) van allí para pintar el suelo. Pero no lo hacen con tinta, sino con el agua que toman del lago. Suelen pintar poesías o caracteres chinos que les gustan y lo hacen para distraerse u olvidarse de sus obligaciones cotidianas.

Parques de China Hangzhou
Vista de Hangzhou, uno de los parques de China más bonitos

Muchas veces, hay representaciones de artistas callejeros. Lo más común es ver escenas de alguna opera china (con vestuario incluido) y muchas personas alrededor, aplaudiendo y mirando entusiasmadas. También hay pequeñas bandas musicales (se sientan ahí para tocar y practicar  música, no tienen la intención de ganar dinero), músicos solitarios, coros (una vez vi uno dirigido por un tenor lírico que realmente era muy bueno) y amigos que se juntan para jugar al mah-jong o a las cartas. Una vez, vimos una señora que caminaba para atrás muy energéticamente, mientras movía sus labios y pensaba en algo. Nadie le prestaba atención.

Resumiendo, gran parte de la actividad social de China -sobre todo de la gente mayor- pasa por los parques.  Pero también, los parques son muy bonitos y es increíble el clima de paz que puede llegar a sentirse dentro de ellos, aun sabiendo que afuera existe el infierno.

Parques de China Lord Bao Hefei
El parque Lord Bao, de Hefei, provincia de Anhui. Un parque de China para conmemorar una figura histórica.

<

Nota: algunos posteos sobre los parques de China:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *