Lord Bao: una figura importante de la provincia de Anhui

En Hefei, existe un parque dedicado a Lord Bao, quien fue -según cuenta la historia- un oficial de los inicios de la dinastía Song, muy conocido por su honestidad y su equidad en la resolución de conflictos. Una de sus máximas, rezaba algo así como “Aquel de mi prole que cometiere actos de corrupción, será excluido del reino y no será enterrado en las tumbas familiares. Quién no siga está máxima, no será considerado de mi familia”.

Lo curioso es que Lord Bao, además de un parque dedicado a su vida, con pinturas alusivas, tumbas, monumentos, tiene su propio templo. Allí la gente, se arrodilla delante de él, lo saluda con el gesto budista (unirse de manos y dar tres pequeñas reverencias) y le prende inciensos. Esto es un poco difícil de entender por alguien que viene de otra tradición religiosa, dónde los seres que se adoran deben cumplir requisitos diferentes.

Visto desde allí, parecería que le rezan. Pero tal vez es sólo una forma de demostrarle respeto por todo lo bueno que ha hecho. Lo ignoro. Ignoro cuánto de religión habrá en este acto y me dan ganas de saber más. Por ahora, dejo una foto del altar de  Lord Bao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *