Pakse: sabadee, sabaydee, sabaiiidiiiii

¡Hola, Pakse!

Pakse nos recibió, casi a las once de la noche, con un “típico” silencio laosiano, que contrastaba bastante con el pequeño cosmos ajetreado de la estación de autobuses.  Apenas salimos, nos encontramos con varios tuk-tuk que esperaban pasajeros. Esta vez venían en versión “segunda guerra mundial”, inestables y con carrito al costado.  Tomamos uno, y como no sabíamos donde ir, le dijimos directamente que fuera al centro.

tuk tuk en Pakse Laos
Tuk-tuk en Pakse

 

Cuando llegamos, todo estaba muy calmo. En la calle, sólo había dos chicos que, en la puerta de un bar, trataban de reponer los acordes de One guitarra en mano. Había varios hoteles en la avenida central y pudimos conseguir algo barato para quedarnos esa noche. Al día siguiente, encontramos que estábamos próximos a la costa  del río, cerca de un templo y rodeados de lugares muy lindos para explorar.

La práctica de la religión budista está muy presente en Laos. En  algún lugar leí que la mayoría de los hombres, después de cumplir los dieciocho años y antes de comenzar la “vida adulta”, toma los hábitos por uno o dos años y por eso es posible cruzarse todo el tiempo con grupos de monjes. Además, caminar por la calle es toda una experiencia porque todos los chicos y casi todos los adultos te saludan con “sabaydee” y una sonrisa.

Pakse Laos 1
Vista hermosa de la ciudad de Pakse, en Laos


Pudimos ver también, como convive la parte más tradicional de Laos (con puestitos callejeros que venden sopa de tallarines como desayuno), con un lado más turístico (las confiterías con “desayuno continental” y precios en dólares, cuyo café proviene de la cercana Meseta Bolaven). Recorrer sus plantaciones es un camino habitual de los visitantes, aunque, en nuestro caso, decidimos no hacerlo porque es necesario alquilar una moto y viajar unos 50Km, porque no hay autobuses u otras posibilidades económicas. Por eso, el primer día sólo recorrimos la ciudad a pie y sólo tomamos algunas fotos.

Pakse Laos 2
Desayuno callejero en Pakse
Pakse Laos 3
El centro de Pakse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *