“Nadie llega a Chachagua”: sobre un rincón de Costa Rica

“Nadie llega a Chachagua” nos dijo la chica que nos había alquilado la moto cuando, después de un largo día de lluvias y descubrimientos de ruta, fuimos a devolverla.

iglesia de chachagua_1024x755
Iglesia de Chachagua, justo antes de la lluvia

Chachahua es una comunidad pequeña, cerca de Fortuna, tal vez a unos doce kilómetros. Para llegar, sólo hay que seguir una de las rutas y no rendirse: en algún momento, después de cruzar alguna que otra soda-restaurante colorida y de evitar distraerse con los pájaros que aparecen y desaparecen de la nada, se avista la pequeña urbanización.

restaurante en chachagua_1024x702
Un restaurante en Chachagua

El pueblo funciona como una burbuja dentro de esa gran burbuja para el turismo que se montó en Fortuna y sus alrededores. No hay visitantes a la vista, ni tampoco se ofrecen paquetes o visitas guiadas.

cabinas chachagua_1024x766
Cabinas en Chachagua

Una iglesia de arquitectura de líneas rectas y la plaza que la rodea aparentan ser el principal punto de encuentro de sus habitantes. Doscientos metros más allá, sólo parece haber chacras. En nuestra breve visita (queríamos ir antes de que anocheciera y el cielo no se veía muy amigable), nos sorprendieron los preparativos de alguna fiesta (tal vez una boda, tal vez un cumpleaños de quince). También nos sorprendió una música de, de a ratos y chillona, irrumpía la tranquilidad de ese territorio breve.

comisaria chachagua_1024x730
Chachagua también tiene comisaría

Mapa de Ruta: de Fortuna a Chachagua

Nota:

Quería escribir algo más sobre Chachagua, pero hay poca información sobre el pueblo. Como nota curiosa, encontré algunos homónimos en Nicaragua (Ceibo Chachagua) y en Honduras. Hasta ahora, nadie lo ha reseñado en Wikipedia y figura, en algún sitio de compra venta de terrenos, como un “lugar famoso por su vegetación exhuberante”. Como una segunda curiosidad, encontré unas tortugas muy bonitas, que “casi” comparten el nombre, ya que se llaman tortugas “chachahua” (aunque en algunos sitios salen como “chachagua”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *