Museo de la seda en Suzhou
Buscando el Museo de la seda en Suzhou
Si bien es famoso, pareciera que el Museo de la Seda en Suzhou es un secreto bien escondido. Encontrarlo es un poco complicado, debido a que justo al lado hay un negocio que ofrece todo tipo de ropa de este género. Si se le pregunta a alguien dónde está el museo, lo más probable es que te dirija a ese negocio para recibir alguna comisión (lo sospecho por la insistencia de algunos que sostenían tarjetitas de visita en sus manos).
Por eso llegamos primero al «centro comercial». Allí, nos esperaban dos grandes salones llenos de productos confeccionados en seda. En el más grande había todo tipo de ropa (pañuelos, camisones, vestidos y hasta camperas), mientras que en el salón más pequeño, había ropa de cama (sábanas, almohadas, acolchados) cuyos precios podían medirse por sueldos mínimos chinos (los acolchados valían unos veinte sueldos y las sábanas unos diez).
Cerca de la entrada, pudimos ver una sala con algunas máquinas que se utilizaban -hasta no hace mucho- para hilar la seda. También había chicas, vestidas como operarias, que simulaban ser obreras de los años 30.
En estas máquinas, se sacrifica a las orugas -cuando ya han terminado de elaborar sus capullos y están dentro de ellos-, mediante la utilización de vapor. Esto se hace para que, al morir, la larva no ensucie la futura seda. Luego, se procede a extraer el hilo, fínisimo y casi transparente, de las envolturas de los gusanos.


¡Al fin llegamos! El Museo de la seda en Suzhou
Cuando llegamos al museo, vimos algo diferente, porque allí se muestra el proceso de fabricación de la seda, antes de la llegada de la era industrial. En la entrada, se exhiben trajes y telas (algunas son reproducciones de tramados originales), que permiten observar como han cambiado los diseños a lo largo de la historia de las diferentes dinastías chinas.

Luego, puede recorrerse un camino que reseña -paso a paso- el antiguo proceso de fabricación. En las paredes, hay carteles sobre las características, variedades y distintas etapas del crecimiento del gusano de seda, junto con frasquitos de especímenes en formol, colocados en repisas. Existe también un pequeño patio, donde las orugas se alimentan «en vivo» de las plantas de morera.


Además de los elementos propios para la fabricación de la seda, el museo tiene muebles y objetos que muestran la vida de la China milenaria. No pude tomar mucha información de ellos, aunque tomé (medio de prepo, como quien dice) algunas fotos.
Notas sobre el Museo de la seda en Suzhou.
Dirección: No.12 Gongyuan Road, Canglang District, Suzhou (está en el centro de la ciudad).
Horas de funcionamiento: de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
La entrada es gratis.