Llegar al aeropuerto de La Habana en transporte público: a no desesperar que es posible

Llegar al aeropuerto de La Habana en transporte público

En Cuba, es un poco difícil obtener información sobre el sistema de transporte público y mucho más si se trata de llegar al aeropuerto de La Habana, uno de los puntos cruciales de la ciudad. Sucede que si te ven extranjero, casi todos te van a mandar a tomar un taxi, más que nada para que no te pierdas en una ciudad desconocida y llegues seguro.

llegar al aeropuerto de la habana terminal 2
Después de llegar al aeropuerto de La Habana, casi en la Terminal 2

Sin embargo, una de nuestras anfitrionas de La Habana, cuando le hicimos la pregunta del millón sobre cómo llegar al aeropuerto de La Habana, nos dio la respuesta del millón:  las máquinas colectivas, una opción más económica que los taxis, que desde Habana Vieja o Habana centro suelen costar veinticinco dólares.

Al principio, quedé un poco confundida por la definición de “máquinas colectivas”, porque no sabía si eso era un bus, una buseta, un auto o un camión. Así que seguí averiguando y la señora me dijo que se trataba de autos de propietario particular, generalmente los grandotes de los años cincuenta, que hacen recorridos fijos. Su tarifa es por persona y generalmente su precio no suele ser mayor a 25 pesos cubanos o un peso convertible (equivalentes a un dólar). Suelen llevar (según el espacio) entre cuatro y cinco pasajeros, que pueden viajar bastante cómodos en sus mullidos asientos. De todas maneras, antes de tomar uno recomiendo asegurarse de que sea una máquina de recorrido fijo y no un taxi común.

La máquina que te deja en el aeropuerto va  hacia Boyeros (precisamente el área donde se localica el Aeropuerto José Martí) y  te deja a unos doscientos metros de la Terminal 2. El conductor te puede avisar que no entra al aeropuerto o que solamente te deja en la avenida principal, pero no hay problema si uno está dispuesto a caminar unas dos cuadras (que es la distancia de la entrada al aeropuerto). La mayoría de los vuelos internacionales sale de la Terminal 3, por lo que habrá que caminar un poquito (más o menos un kilómetro) o bien tomar otro taxi.

Nota: Si la intención es llegar al aeropuerto de La Habana (o a la Plaza de la Revolución), hay que preguntar por la “Máquina que va a Boyeros” y la gente te va a saber guiar. Para evitar confusiones, es mejor consultar la tarifa previamente con el conductor y asegurarse de que “cerca” del aeropuerto. 

El viaje en la máquina colectiva

Tomamos nuestra “máquina colectiva” en la intersección de las calles Zanja y Escobar (en Habana Centro). Simplemente, nos paramos en la esquina y cada vez que pasaba un auto viejo con pasajeros, lo parábamos. El primero no paró porque iba lleno, pero enseguida pasó otro que llevaba solamente un pasajero y paró. Le preguntamos si nos dejaba cerca del aeropuerto y nos respondió que cerquita de la Terminal 2, pero que no entraba y nos confirmó la tarifa de un dólar.

Una vez dentro, la máquina siguió camino, y pasamos por uno de los lugares más famosos de Cuba: ahí nos dimos cuenta de que la “máquina a Boyeros” no sólo es la manera más económica de llegar al aeropuerto de La Habana, sino también que es un medio muy conveniente para llegar a la Plaza de la Revolución.

dentro de la máquina colectiva para llegar al aeropuerto de La Habana
Dentro de la máquina, cuando faltaban unos minutos para llegar al aeropuerto de La Habana

La máquina rotaba los pasajeros con bastante frecuencia y -sin quererlo- fuimos los que hicimos el recorrido más largo. El conductor casi ni hablaba, ni tampoco pudimos conversar con los otros pasajeros, que iban todos bastante pendientes de sus asuntos. Al final, el conductor se detuvó y nos indicó hacia dónde teníamos que caminar.

Nos despedimos sacándole fotos a su máquina, mientras cruzábamos la avenida y nos despedíamos de Cuba.

Llegar al aeropuerto de la habana la máquina
Despidiéndonos de la máquina, después de llegar al aeropuerto de La Habana

Otras formas de llegar al aeropuerto de La Habana

Se puede llegar al aeropuerto de La Habana (o también salir) en los buses que llevan a los trabajadores. También hay buses de línea. No tuve la oportunidad de verlos, pero Graham Sowa te cuenta algunos secretos del transporte público de pasajeros en La Habana en su blog Havana Times.

Más consejos para viajar a Cuba

“Llegar al aeropuerto de La Habana en transporte público” forma parte de la serie de recomendaciones para viajar a Cuba que he preparado para este blog. Si necesitás más información para planificar tu viaje a Cuba, podés leer las siguientes entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *