Frontera Panamá Costa Rica: de paso en Paso Canoas

Paso Canoas: frontera Panamá Costa Rica

Una frontera es uno de esos lugares que suelen complicarle la vida a un viajero. A veces, el paso suele ser breve, aunque otras veces las cosas pueden complicarse. El Paso Canoas, en la frontera Panamá Costa Rica, ocupa -según mi experiencia- un lugar intermedio (no es tan difícil, pero fuerzas ocultas invisibles parecen esmerarse en complicarlo un poco-bastante según el ánimo del día). En nuestro caso, hicimos la parada como parte de un trayecto en bus entre Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica.

frontera panamá costa rica bienvenidos
“Bienvenidos a Costa Rica”, en la frontera Panamá Costa Rica, Paso Canoas

Salida de Panamá

Dicen que en la mayoría de los buses con servicio ejecutivo en América Central no es necesario bajarse a hacer los trámites migratorios, ya que de eso se encarga la empresa. Sin embargo, como íbamos en un servicio turista no tuvimos otra que bajarnos y hacer el cruce de la frontera a pie.

Por otra parte, en algunos blogs anglos se menciona la existencia de gestores (personas que voluntariamente se ofrecen a hacer los trámites a cambio de algo de dinero). No los vi ahí, pero si en otras fronteras (pienso que estos gestores se deben acercar más a los turistas  que no hablan español o cuando las fronteras están más abarrotadas de gente).

Para salir de Panamá hay que hacer dos trámites: sellado de pasaportes y revisión de valijas. El primer trámite resultó bastante rápido y justo la oficial que me selló el pasaporte tenía amigos en Argentina que vivían cerca de Luján. Hay que tener en cuenta que para salir del país es necesario pagar una tasa de un dólar, que en nuestro caso estaba incluida en el pasaje (sugiero preguntar por este tema antes de tomar el bus).

frontera panamá costa rica sello
Estampa de salida de Panamá, en la Frontera Panamá Costa Rica, Paso Canoas

El segundo trámite se complicó un poco más: por grupos, nos hicieron pasar a un cuarto, mientras un policía gritaba con tono bastante despectivo NADA DE SACAR FOTOS ACÁ DENTRO, AFUERITA SACAN TODAS LAS QUE QUIEREN, NADA DE SACAR FOTOS CON EL CELULAR NI OTRAS COSAS.

Luego, otros oficiales, más agrios todavía, entraron con un perro, colocaron algunos equipajes al azar en fila y procedieron a revisarlos fingiendo un ritual serio y aprendido. Finalmente, gruñeron un poco  y se fueron tan agrios como entraron.

catherine viajera frontera panamá costa rica
Catherine en la frontera Panamá Costa Rica, del lado de Panamá

Entrada a Costa Rica

Cuando terminó la revisión de Panamá, éramos casi los últimos que quedábamos del bus original. Cruzamos a Costa Rica a pie, con un cartel que nos daba la bienvenida a la vez que anunciaba controles fitosanitarios. Antes de cruzar, aprovechamos y le compramos algo de fruta a un señor que pasaba (la mejor idea de la mañana) porque en el colectivo no daban desayuno y tendríamos que esperar varias horas hasta el almuerzo.

Costa Rica fue la parte más “difícil” del cruce: había gente por todas partes y nos hicieron esperar. Primero (casi después de haber ido para otro lado) hicimos sellar el pasaporte. Tuve suerte de que no me pidieron el pasaje de salida del país, pero sólo me dieron quince días de estadía (las estadías, los días y los requisitos eran tan arbitrarios como pasajeros había).

Esperar el sellado fue algo relativamente rápido, lo más estaría por llegar. Simplemente fue que tuvimos que esperar y esperar. Ya estábamos un poco cansados, queriendo salir, pero el colectivo no aparecía y los que caíamos y más o menos nos reconocíamos íbamos haciendo rancho. Mientras tanto también, íbamos haciendo millonario a un chico que vendía aguas y gaseosas (en esa parte de la frontera era casi la única provisión de líquido que había). Dicen que en alguna parte hay algunas tiendas de free-shop, pero no nos queríamos alejar de ahí para no perder el micro tampoco.

Así que después de esperar un rato (bastante, pero no puedo decir cuánto exactamente), nos dimos cuenta de que estaba sucediendo: había que esperar a los oficiales de migración de Costa Rica para que revisaran nuestras valijas.

En ese lado de la frontera, en lugar de una salita (poco amable pero salita al fin), los equipajes se revisan en jaulas (podrían haber inventado otra cosa, pero se ve que la jaula era lo más fácil o lo más económico). Si, construcciones similes jaulas que tienen mesas de concreto que parecen camillas de hospitales viejos, adornadas con carteles que advierten sobre la peligrosidad de los traficantes de personas.

frontera panamá costa rica jaula 1
Dentro de la “jaula”, del lado de Costa Rica, en la frontera Panamá Costa Rica

De repente, no sé cómo ni de dónde, el conductor del autobús llegó,  reconoció inmediatamente a sus pasajeros y los hizo entrar en la jaula. Varios oficiales llegaron detrás de nosotros y casi sin piedad nos encerraron (no creo que con llave, pero por las caras que tenían, daban la sensación de que era importante que nadie se escapara).

Mientras esperábamos, nos hicimos amigos de un gringo que no entendía nada y de una gringa que hablaba un español bastante básico hasta por los codos. Nos contó en esa jerga forzada que entraba y salía todo el tiempo de ambos países pero en la narración faltaban palabras que suplantaba con algunos latiguillos y con mucha imaginación del receptor.

frontera panamá costa rica jaula 2
Dentro de la jaula, en la frontera Panamá Costa Rica.

A pesar del protocolo amenazante, los oficiales resultaron amables y revisaron todo bastante rápido. Nosotros no llevamos casi nada, pero había una familia que acarreaba varias cajas y algunos artefactos electrónicos.

No sé cuánto estuvimos allí, pero fue más de los esperado (o tal vez lo pareció por el cansancio). Recomendación: llevar monedas para comprar agua (valen las de Panamá) y preveer algo para el desayuno (algunos snacks y frutas venden, de todas maneras).

Requisitos para cruzar la frontera Panamá Costa Rica:

Cruzar la frontera Panamá Costa Rica es relativamente fácil. Los únicos problemas pueden ser la solicitud de la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes hayan estado en los últimos seis meses en algún país de América del Sur (excepto Argentina y Chile). No sé si la piden en la frontera, pero la solicitaban en las boleterías de los autobuses. Para consultar y no tener ninguna duda, recomiendo consultar la página consular de Costa Rica, donde se detallan países y se contemplan excepciones.

Otro problema puede ser el pasaje de salida de Costa Rica. A mí no me lo solicitaron (porque dije que iba a estar poco tiempo pero lo pueden llegar a pedir). En ese caso, es una molestia porque se puede comprar en la frontera y a veces no es lo más barato. Tampoco me pidieron pruebas de solvencia económica

¿Cruzar de Costa Rica a Panamá?

Si el camino que se quiere realizar es el inverso, otros pueden ser los requisitos. Recomiendo consultar en el caso de Panamá. De todas maneras, aquí dejo la experiencia de unos viajeros, Papayas sobre ruedas, que hicieron este cruce en vehículo propio.

Más información sobre Panamá y Costa Rica (o viceversa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *