Estaciones de tren en China: las terminales de los coches de fuego

Las estaciones de tren en China

Las estaciones de tren en China pueden ser muy diferentes entre sí. Mientras que las de Shanghai Hongchiao o la de Nanjing Nan parecen aeropuertos recién terminados, con salas de espera impecables y restaurantes-café modernos, en áreas rurales hay algunas que están muy derruidas o que directamente parecen abandonadas.

Por otra parte, los pasajeros suelen ser muy diferentes. Mientras que en las áreas urbanas todos les prestan atención a sus celulares inteligentes y visten a la moda, en las áreas rurales se pueden ver personas más humildes, que acarrean bolsas de arpillera con cereales o verduras para venderlas en otros pueblos.Pero esto no es lo único que llama la atención sobre las estaciones. Estos cuadrados insulsos de cemento se multiplican día a día, porque en varios lugares se están abriendo estaciones nuevas, más que nada para recibir a los trenes de alta velocidad. Y los trenes nuevos, ya no son más coches de fuego  (火车)* sino coches de luz que van a velocidades impresionantes sobre carreteras-puentes de un piso construidas especialmente para ellos.

Estaciones de tren en China: estación de Hefei, Anhui
Estación de Hefei, provincia de Anhui, en “Las terminales de los coches de fuego, algo sobre las estaciones de tren en China”. Fuente: Wikipedia.

Llegar a la estación de tren

En las ciudades grandes (Beijing, Shanghai y Nanjing) es muy fácil llegar a las estaciones por metro, mientras que en las ciudades más “pequeñas”, se hace necesario averiguar por los colectivos o directamente hay que tomar un taxi. Es necesario tener precaución porque muchas veces las ciudades tienen dos o tres estaciones (generalmente en puntos alejados), y si el taxista no está seguro se enoja y no te lleva (claro que lo peor sería equivocarse y perder el tren). No es lo mismo “Beijing Zhan ” (estación de Beijng) que “BeijingXi Zhan” (estación Beijing oeste).

En caso de tener el ticket de tren ya comprado, lo más conveniente es mostrárselo al taxista, y si conocemos a alguien, por ejemplo el conserje del hotel, le podemos pedir que nos escriba el nombre de la estación. En todo caso, la palabra mágica “estación de tren” es la siguiente:

火车站 (fuego-coche-estación)

Las estaciones de tren en China suelen identificarse  sólo con el nombre de la ciudad, pero a veces también  con el nombre de la ciudad más un punto cardinal (BeijingXi sería “Beijing Oeste”, mientras que NanjingNan sería Nanjing sur). Es bueno conocer ésto para evitar sorpresas posteriores. Además, es muy útil aprenderse los puntos cardinales en mandarín, ya que se utilizan todo el tiempo e incluso están presentes en el nombre de muchas ciudades (por ejemplo, Bejing 北京 significa “capital del norte” y Nanjing 南京 significa “capital del sur”). Así que aquí van (la transcripción fonética no es del todo fiel porque no tengo los signos para indicar los tonos):

Norte:    BEI        北
Sur:        NAN     南
Oeste:    XI          西
Este:      DONG   东
estaciones de tren en China
Impresionante vista de la estación Shanghai Hongchiao, en “Estaciones de tren en China: las terminales de los carros de fuego”

Pasando el control de seguridad

Por la puerta principal de la estación (la que está ubicada en el centro del edificio y conduce a las salas de espera) sólo pueden entrar las personas que tengan un pasaje comprado. Aun así, las estaciones suelen estar siempre llenas. Por eso mi principal recomendación, al menos la primera vez que se viaje en tren, es llegar AL MENOS UNA HORA ANTES (y más todavía, si se viaja un día viernes o domingo, en una estación muy grande). Si se viaja a finales de diciembre o durante enero, aconsejo casi dos horas (aclaro que en algunas ocasiones todo se hace muy rápido, pero depende de la estación y de la época).

Menciono la anticipación porque para entrar a las estaciones se deben pasar las valijas por un escáner de seguridad y eso hace que se armen filas (en China la gente viaja con MUCHAS valijas).  El control es bastante estricto y por eso hasta la bolsita más pequeña tiene que pasar. En teoría, no se puede llevar ningún objeto cortante (aunque nunca vi que los guardias abrieran una valija o detuvieran a alguien por contenido sospechoso). Durante diciembre, las filas pueden ser de casi una   hora, porque la gente está volviendo a sus casas para celebrar el año nuevo (a veces puede pasar que haya que abrirse camino y atropellar a todo el mundo para no perder un tren).Una vez en la estación, hay que localizar la sala y puerta de embarque de nuestro tren. En las pizarras gigantes aparecen los números de tren (ej  D234, Z345) con el destino final (en caracteres chinos, por supuesto) y sus respectivas salas. Esto puede demorar un poco cuando uno no conoce el sistema, a lo que hay que sumarle el tiempo que nos pueda demandar encontrar la sala y la puerta.

Estaciones de tren en china nanjing nan
Dentro del anden, estación Nanjing Nan, en “Las terminales de los coches de fuego, algo sobre las estaciones de tren en China”

Por fin… la puerta

Ya está. Tenemos todo. La sala y la puerta de embarque. Allí vamos a encontrar a una fila, no muy ordenada, de gente desesperada a que se abra la dichosa puerta. Apenas se abre, salen todos corriendo en avalancha para llegar lo antes posible (estos trotes son menos visibles en los trenes de alta velocidad). Al principio me costaba entender por qué la gente hacía eso si ya tenían un número de asiento asignado. Las respuestas todavía siguen en el aire: es algo cultural (gente que vivió mucho tiempo en China me lo confirmó), quieren acomodar sus bultos-maletas (las personas que viven en el campo pueden llevar cuatro o cinco bolsas de arpillera cargadas de cereal y le tienen que encontrar algún estante),  o por último viajan sin asiento y quieren ver si consiguen uno por suerte.En muchos trenes, en las estaciones grandes, el tiempo de embarque suele ser de entre 15 y 20 minutos. En trenes “Z”, que casi no tienen paradas, el embarque comienza hasta una hora antes. No sé cuántas personas viajan por vagón, pero las formaciones suelen tener entre 15 y 20 vagones (¿se imaginan embarcando a todos en cinco minutos?) y  llenarlos de manera ordenada lleva su tiempo.

Lo que si o si hay que tener en cuenta es que (salvo demoras) el tren comienza a moverse a la hora de salida que figura en el ticket. Segundos antes de que se cierren las puertas se toca una alarma y estés donde estés te conviene acelerar y entrar (aunque sea el coche equivocado, las azafatas te van a hacer señas para que entres YA).
estacion-11
En Nanjing Nan, en “Estaciones de tren en China: las terminales de los coches de fuego”

* Los caracteres chinos para tren (火车) son “fuego” y “coche” respectivamente. 

Notas sobre las estaciones de tren en China
“Estaciones de tren en China: las terminales de los coches de fuego” es la tercera parte de una entrega sobre trenes en China. Las dos primerass son:
¿Aprendiendo chino?. Aquí va una entrada de diccionario biligüe  sobre las estaciones de tren en China.
 ¿Te gustó este artículo sobre las estaciones de tren en China? ¿Conocés algún dato que pueda complementarlo? ¿Viviste alguna aventura en los trenes chinos?. Podés dejarme algún comentario al final de la entrada. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *