Supermercados de China: de compras en el gigante asiático
De paseo por los supermercados de China
La globalización llega a todas partes y por eso los supermercados de cadena («Cruce de calles», «WM» y otros etcéteras han llegado a todos los rincones del planeta). Sin embargo, para no perder clientes… se tienen que adaptar a lo que pide el mercado. Por ello, aquí veremos algunos de los productos (y costumbres) que se pueden encontrar en cualquier supermercado de China.
Arroz:
El arroz viene en todas las variedades y en todos los precios. Las primeras veces que fui al super, vi que los clientes hacían una especie «cata de arroces atenta» antes de meter los granos, por puñaditos, en las bolsas. Sólo por imitarlos, hice lo mismo y me di cuenta de que había algunos granos «más transparentes» y que éstos eran los descartados.
La pasta:
Si el arroz es base de la alimentación del «sur», la pasta -orginaria de China y llevada a Italia por Marco Polo- es tradicional del norte. Hay un poco de todo: tallarines, «masa de lasagna» (no sé como la cocinan) y unas pastas rellenas que, en una publicidad, las mencionaban como «flores que flotan en el agua». Las venden frescas y secas (las de la foto son de trigo).
También hay pastas congeladas… Las de abajo tienen una forma especial de cocinarse: primero se las echa en agua hirviente. Una vez que flotan se echa agua fría y se espera hasta que el agua vuelva a hervir y las pastas a flotar. El ritual debe repetirse tres veces.
Huevos:
Y también hay «huevos negros», que son huevos procesados según una receta tradicional. Son de sabor agrio y generalmente se sirven cortados en juliana.
Gelatinitas:
Frutas:
En los supermercados de China, hay todo tipo de frutas. La «fruta del fuego de dragón», los mangos y los polémicos durianes, cuyo aroma no es precisamente una invitación al placer gastronómico.


Hongos y setas:
Vinos y licores:
Loto:
Carnes:
Si de aves se trata, el pollo y el pato se venden casi por igual. Por otra parte, está la polémica carne de perro, que nunca pude ver en ningún supermercadoo. Se dice que es más común en el sur de China, especialmente en la provincia de Cantón.
Té:
Una de las estrellas de los supermercados de China es el té. Hay tantas variedades como montañas lo producen y por eso las estanterías suelen estar llenas. Una lata puede costar entre cinco y quinientos dólares, aunque supongo que en las casas especializadas de té se pueden conseguir algunos todavía más caros.
Pescado:
Es una de las partes de los supermercados de Chino que más se diferencian de occidente porque se exhibe vivo en las peceras. Los clientes suelen elegirlo cuidadosamente y a veces pasa un rato hasta que encuentran «el mejor».
Pero el pescado no es ló único que se vende vivo. También están las ranitas (que más que ranitas parecen sapos). Si no te gustan, se pueden elegir las tortuguitas, que generalmente son un manjar que se sirve en los casamientos.
Para saber algo más:
El té es una de las bebidas más populares de China. En el siguiente posteo, comento mi experiencia en una casa tradicional de té.