Cruzar de Costa Rica a Nicaragua por el paso Peñas Blancas

Cruzar de Costa Rica a Nicaragua

Decidimos cruzar de Costa Rica a Nicaragua por el paso Peñas Blancas, una frontera que a pesar de estar casi en el medio de la nada es un  hormigueo constante de gente, buses y camiones.

Llegar al paso Peñas Blancas, ya sea desde Costa Rica o Nicaragua  es bastante fácil. Desde Costa Rica, basta llegar a Liberia, desde donde se puede tomar un bus hasta Peñas Blancas. Una vez en la frontera, se puede hacer el cruce caminando y tomar otro bus. Si el cruce se hace desde Nicaragua, basta tomar algún bus desde Managua que se dirija hasta el paso Peñas Blancas, para luego cruzar caminando al otro lado.

La oferta es amplia, ya que los buses pasan con frecuencia y, en general están a la búsqueda de turistas. El bus con aire acondicionado puede costar entre 10 y 15 dólares hasta Managua o Granada y el chicken bus puede costar entre 3.50 y 4 dólares (aunque éste último va a querer cobrar un poco más a los extranjeros).

La mayoría de los colectivos que se pueden encontrar tras el cruce de la frontera se dirige  a Granada o Managua. Si el destino final es León (u otras localidades), es probable que necesite ir primero a la capital del país y, una vez allí, cambiar el bus.

cruzar de costa rica a nicaragua peñas blancas 2
Cerca de Peñas Blancas: en “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua”

Primera etapa: salir de Costa Rica

Generalmente, uno suele tener miedo al ingresar a un país. Que si falta un papelito, que si hay que pagar una tasa, que si no me aceptan el dinero del país vecino, que si la única manera de cambiar dinero es en la frontera y a un recargo excesivo. Sin embargo, cuando se trata de Costa Rica,  la complicación es salir: hay que pagar “una tasa de salida del país” y es obligatoria.

El problema no es la tasa en sí, sino que en los puestos de frontera sólo se puede abonar con tarjeta utilizando una máquina especial (como un cajero automático chiquito). El problema es que no sería un gran problema si no fuera porque el cajerito no soporta las altas temperaturas de la frontera ni le gusta estar solito… y por eso se rompe. De todas maneras, no importa porque se puede pagar en efectivo (si y sólo si el cajerito se rompe) en un sucuchito que está al final de una línea de casas de madera que está allá atrás al final de la frontera. El otro problema (que por suerte no lo sufrimos) es que la casita alternativa funciona sólo en horario de oficina y si uno llega en determinada hora y el cajerito está roto…. habrá que esperar al día siguiente (ésto les pasó a los viajeros del documental “Dara and Ed´s big adventure”, que tuvieron que pasar una noche extra en Costa Rica).

Volvamos a la historia: una vez que se llega al sucuchito, hay que esperar un poco más. Aunque no haya mucha gente -como nos pasó a nosotros- los cobradores se toman su tiempo…Y mientras tanto los de la fila están enojados, sobre todo los nicaragüenses radicados en Costa Rica (de todas maneras, a no desesperar: hay alternativas de pago y las explico más abajo…).

cruzar de costa rica a nicaragua peñas blancas
Buses y camiones en Peñas Blancas, en “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua”
cruzar de costa rica a nicaragua peñas blancas 3
Atrás de los camiones, el puestito para pagar, en “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua”

Segunda etapa: entrar en Nicaragua

Entrar a Nicaragua fue bastante más fácil que salir de Costa Rica. Al ingresar, hay que pagar una tasa que sirve para transitar por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala por el período de noventa días.

También, buscando ahorrar un poco, terminamos haciendo el viaje hasta Granada en un chicken bus. Es que nos ofrecieron siete dólares en lugar de diez y caímos… (el precio era de entre 3.5 y 4 para los locales). De todas maneras, no me quejo, viajamos fresquitos, con las ventanillas abiertas y el bus nos dejó en la entrada de Granada…

cruzar de costa rica a nicaragua peñas blancas chicken
En el chicken bus, en “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua”
cruzar de costa rica a nicaragua peñas blancas chicken 2
Chicken bus con servicio de T.V., en “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua”.

Más información: cruzar de Costa Rica a Nicaragua (y viceversa)

Tasa de salida de Costa Rica:

Costa Rica tiene una tasa de salida obligatoria. Es de cinco dólares, pero en realidad cobran siete por el servicio bancario. Se puede abonar en la frontera por cajero automático, aunque cada tanto se rompe la máquina. Si se llega de día y la máquina está rota no hay problema (hay puestitos para pagar en efectivo). El problema puede ser de noche (algunos puestitos cierran y hay que esperar hasta el otro día).

En condiciones normales, no se puede pagar la tasa de salida en efectivo en la frontera. Por eso, quienes quieran pagar en efectivo o no se quieran arriesgar a la burocracia (en caso de tener que viajar de noche), pueden pagar la tasa con anticipación en cualquier oficina de Bancrédito. Algunas fuentes también señalan que la tasa se puede pagar en Coopealianza. 

Tasa de entrada a Nicaragua 

La tasa de entrada a Nicaragua vale también para El Salvador, Honduras y Guatemala por un período de noventa días. El impuesto es de aproximadamente ocho dólares.

Precio de buses

Desde Peñas Blancas hasta Managua un bus con aire acondicionado puede costar entre diez y quince dólares (es más probable que cueste diez que quince y que quince sea el precio “turista”). Los chicken buses pueden costar entre 3.50 y 4.00 dólares.

La mayoría de los buses van a Managua, pero pasan por Granada (si el destino es Granada conviene tomar uno que vaya directamente, antes que ir a la capital y hacer el cambio). Si el destino es León, si será necesario realizar el cambio.

Distancias
  • Distancia entre Liberia y Peñas Blancas: 76 Km.
  • Distancia entre Peñas Blancas y Granada: 105 Km.
  • Distancia entre Peñas Blancas y Managua: 140 Km.

Otros cruces de frontera

Antes de cruzar de Costa Rica a Nicaragua, viajamos desde Panamá a San José en bus y cruzamos la frontera entre Panamá y Costa Rica por Paso Canoas:

¿Te gustó la entrada “Cruzar de Costa Rica a Nicaragua por el paso Peñas Blancas”?. ¿Tenés algo que agregar o comentar alguna experiencia?. Si es así, espero tu comentario. ¡Gracias por pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *