Comprar billetes de tren en China: guía completa

Guía para comprar billetes de tren en China

En la primera parte de la guía, describimos las distintas clases de trenes en China y las comodidades que ofrecen. En este apartado,  vamos a ver cómo comprar  billetes de tren en China e intentaremos leer un ticket escrito en mandarín.

comprar billetes de Tren en China, estación Nanjing Nan
Estación Nanjing Nan, en “Comprar billetes de tren en China: guía completa”

Comprar billetes de tren en China

Adquirir pasajes es un trámite que se complica cuando el idioma no se comparte o los vendedores no entienden nuestra pronunciación de las ciudades. La manera más fácil de comprar billetes de tren en China es a través del hotel/hostel. Además hay un servicio, Travel China Guide, que permite comprar pasajes por internet (no sé si es o no efectivo porque nunca lo utilicé). Pero si no se quiere/puede elegir entre estas dos opciones, no queda otra que ir a la estación o hasta algún punto de ventas (hay muchos en los barrios, pero es muy difícil encontrarlos si no se conoce a algún local).

En las estaciones de tren, suelen tener un libro con los horarios de los trenes y  una tabla electrónica donde van escribiendo la disponibilidad de tickets. El problema es que todo está escrito en caracteres chinos, sin transcripción fonética. Por eso, si no se habla el idioma, una buena idea es contar con algún sitio de internet, como China Train GuideTravel China Guide o Seat 61, cuyos buscadores permiten encontrar trenes según destino (gracias Lucy!). Estos buscadores indican la clase del tren (si es común o de alta velocidad) y las comodidades.

Se pueden anotar en un papelito  los datos de nuestro viaje (número de tren, horario, destino) e ir con él a comprar el ticket. Al anotar la fecha, hay que tener en cuenta que en China se lee AÑO/MES/DÍA o MES/DÍA, por eso si ponen día/mes, pueden generar confusiones.

Recomiendo llevar dos o tres opciones, por las dudas. Una cosa MUY IMPORTANTE es que para comprar los billetes de tren en China, si bien el trámite no es personal,  ES NECESARIO  TENER EL PASAPORTE DE LOS VIAJEROS EN MANO. SI NO, NO TE VENDEN EL TICKET. También se pueden llevar  las fotocopias del pasaporte. Una persona con un único pasaporte no puede comprar dos pasajes, en el mismo tren, en el mismo horario (aunque si puede comprar varios en diferentes horarios). Ahí dejo una foto con ejemplo, aunque no es necesario escribir con caracteres chinos.

comprar billetes de tren en china papelito
Lista la libretita para comprar billetes de tren en China

 

Antelación y fechas para comprar billetes de tren en China

Hay que tener en cuenta que el sistema para poder reservar y comprar billetes de tren en China es raro y cambiante. No se pueden adquirir tickets en cualquier momento para cualquier destino. A veces, la compra sólo se puede hacer con 15 días de anticipación, a veces con una semana, en año nuevo puede llegar a ser con un día (en este momento, Travel China Guide sólo admite reservas con hasta 20 días). Este sistema tiene como objetivo evitar las reventas.

Algunos destinos, en horarios clave, se llenan enseguida (el primer día que abren, ya se agotan), mientras que hay otros que se pueden conseguir el mismo día (esto está cambiando poco a poco, por la expansión de las líneas de alta velocidad, que han aumentado la oferta. Hay más posibilidad de conseguir tickets, pero a un precio más caro).

La figurita difícil de los billetes suelen ser los viajes largos (más de 400 km), con cama, un viernes o un domingo a la noche. Si el viaje es corto, en asiento y entre ciudades importantes, algo va a haber (aunque igualmente hay que tener cuidado con los viernes y los domingos). Existe un sistema de reserva de trenes por internet, donde se pueden conseguir las últimas ofertas, pero sólo puede ser usado por ciudadanos chinos porque exigen D.N.I. nacional.

¿Cama o asiento?

Cama o asiento, esa es la cuestión al comprar billetes de tren en China. En general los vendedores de boletos entienden las palabras inglesas “sleeper” (cama) o “seat” (asiento). Si esto no funciona, el gesto de dormir es universal y si esto tampoco funciona, alguien va a aparecer que pueda ayudar a traducir.

Salvo que no tengan disponibilidad o que alguien lo solicite explícitamente, siempre te van a dar asiento y cama dura. El problema viene con la ubicación de la cama (te van a dar la del medio o la de abajo y si te dan la de más arriba te van a avisar, pero si no hablás chino no vas a entender). Si por alguna razón, precisás la de más abajo (es un poquititito más cara), hay que pedirla explícitamente para estar seguros. En ese caso, escribir estos tres palitos (que significan debajo), más el gesto de dormir, va a ser suficente: (aunque mejor si podés imprimir la frase completa下铺 “litera de abajo”) 

 

El otro problema que puede haber es que no haya asiento y te quieran vender un pasaje para viajar de pie. En esa situación, el vendedor  va a intentar explicar, aunque el problema sigue siendo entender (el que avisa no traiciona). Por eso, si pedís asiento y te dan demasiadas explicaciones que no comprendés, cambiá de tren (salvo que el viaje sea corto o tengas que viajar urgente) o fijate si en la fila hay alguien que te pueda ayudar. Para cerciorarse de que tenemos un asiento, chequear en el lateral derecho del ticket (ver la foto de abajo) que haya un número de asiento.

También, por si acaso, podemos imprimir las siguientes palabras para utilizarlas como guía (hacerlo antes de viajar, porque blogger no funciona en China).

座: asiento
 
软座: asiento blando
 
硬座: asiento duro
 
软: cama
 
软卧: cama blanda
 
硬卧: cama dura

 

上铺: litera de arriba
 
中铺: litera del medio
 
下铺: litera de abajo

 

Leer y entender los billetes

Una vez que logramos el objetivo de comprar billetes de tren en China y tenemos el ticket impreso en mano… sucede esto. A no desesperar, no es tan difícil. Lo más importante es identificar el número de tren (muy fácil) para saber que puerta de embarque nos toca, y luego vienen el coche y el asiento. Si no, alguna azafata o pasajero te pueden ayudar.

Comprar billetes de tren en China: descripción del ticket
Entendiendo el ticket, en “Comprar billetes de tren en China: guía completa”
¿Listos para comprar billetes de tren en China?. Si tienen alguna experiencia divertida para compartir en algún tren de China (o en cualquier otro tren del mundo), me pueden dejar un comentario (o también el link a su blog) porque me gustaría leerlo.
Notas: “Comprar billetes de tren en China: guía completa” es la segunda parte de un tríptico de entradas. Los artículos restantes son:

Nota de color 1: después de escribir una entrada describiendo cómo comprar billetes de tren en China, se me olvidó escribir en mandarín la palabra “billete de tren”. Casi no es necesario conocerla, pero por las dudas la dejo aquí abajo:

火车票: huo che piao (fuego-coche-billete o el billete del coche de fuego)

Nota  2: podemos comprar billetes de tren en China, haciendo click en el siguiente sitio. Es claro, rápido y fácil.

comprar billetes de tren en China, en la estación de Nanjing Nan
¡Listos para salir!, en “Comprar billetes de tren en China: guía completa”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *