Cómo llegar al Canal de Panamá y qué podemos allí disfrutar

Cómo llegar al Canal de Panamá

“¿Cómo llegar al Canal de Panamá de la manera más económica posible?” es la primera pregunta que se hacen muchos antes de visitar el lugar. No es la única, pero es casi lo más importante. Sin embargo, antes de llegar, debemos tener en cuenta otros temas como el precio de la entrada y el hecho de saber si ese día cruza algún barco (porque eso es lo más interesante para ver durante la visita).

Cómo llegar al Canal de Panamá en bus (colectivo)

El autobús es la forma más económica de llegar al Canal de Panamá, ya que por 25 centavos de dólar te deja en destino.

Para tomarlo, primero hay que llegar a Albrook, la estación central de colectivos. Este viajecito es muy fácil: la mayoría de colectivos pasan por allí (sólo hay que asegurarse que la parada esté en la vía indicada), además del tren subterráneo (también conocido como metro, pero como a los colectivos les dicen “metrobuses”, no quiero confundir). Una vez en Albrook, hay que  buscar el colectivo que va a Miraflores (por la dudas, preguntarle al conductor).

Dos notas importantes: como dije anteriormente, para tomar los autobuses-metrobuses se necesita una tarjeta recargable naranja. Se puede comprar en Albrook, pero cada vez que intenté hacerlo había mucha fila o algún problema. Por eso, recomiendo comprarla en alguna estación se subte (se vende en las máquinas). La segunda nota  es que el servicio de colectivos entre Miraflores y Albrook termina a las cinco de la tarde (el nuestro pasó cinco y media, pero mejor no arriesgar), por eso mejor estar en la parada, salvo que se quiera pagar un taxi de vuelta.

como llegar al canal de panamá en bus_1024x768
Interior de un metrobús de la ciudad de Panamá, en “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y qué podemos allí disfrutar”

 

como llegar al canal de panamá en bus 1_967x768
Vista de un bus “diablo rojo” de la ciudad de Panamá en “Cómo llegar al canal de Panamá en bus y qué podemos alli disfrutar”.

 

Cómo llegar al Canal de Panamá en taxi:

La otra forma de llegar es vía taxi. En general, se puede tomar un taxi desde el centro, pero no tendría que cobrar más de diez dólares. “La ventaja” de ir en taxi (fuimos en taxi y volvimos en colectivo) es que pagando un poco más se puede ver algo de los alrededores del canal. Pero todo queda siempre a criterio del viajero.

Como llegar al Canal de Panamá en bus 0
Antes de entrar a la esclusa, en “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y qué podemos allí disfrutar”
Cómo llegar al canal de Panamá en bus 2
El pequeño bote práctico, en “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y qué podemos allí disfrutar”

 

¿Pasan barcos hoy en el Canal de Panamá?

Ya sé como llegar al Canal de Panamá… pero ¿Pasan barcos hoy?

Si alguien visita el Canal de Panamá, puede ser un bajón tener que pagar la entrada y que luego… no pase ningún barco (el museo es muy bonito, de todas maneras). Por eso, nos tenemos que asegurar que eso suceda. Para ello, podemos llamar por teléfono y cerciorarnos  (507) 275 8325 (Atención: 507 es el código del país Panamá).

Generalmente, hay dos turnos de barcos: los que entran  a la manaña  (el horario suele ser entre las nueve y las diez) y lo que entran a las dos de la tarde. A veces, hay barcos en ambos turnos, a veces sólo en uno, por lo que siempre conviene preguntar antes. Es común que los hoteles tienen el número a mano y suelen llamar por los clientes.

¿Qué otras cosas puedo ver en el Canal de Panamá?

¿Ya pasamos la puerta de entrada… ¿Qué más puedo ver, además de los barcos?

Personalmente creo que el paseo al Canal de Panamá es interesante de por sí. Sin embargo, quienes paguen la entrada, también pueden ver otras cosas:

1. Proyección en 3D sobre la historia del Canal y su situación actual. El video es conciso, digamos que tiene el tiempo justo de duración y por lo tanto no se hace pesado.
2. Museo: también es interesante, ya que incluye un museo natural, con flora y fauna en el lugar, y  una parte histórica, con fotos y esquemas relacionados a la construcción del canal. Por último, cuenta con una sección técnica, con un simuladores que imitan barcos entrando en el Canal.
3. Ampliación del Canal: el canal está en un proceso de ampliación, ya que se va a construir una nueva esclusa, algo más ancha que las anteriores. En el museo, también se pueden conocer detalles.

Cómo llegar al Canal de Panamá en bus 3
Una mariposa buho, en “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y qué podemos allí disfrutar”
Cómo llegar al Canal de Panamá en bus 4
Controlando los barcos que entran a la esclusa de Miraflores, en “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y qué podemos allí disfrutar”
¿Cuánto cuesta la entrada al Canal de Panamá?

La entrada cuesta 15 dólares para extranjeros adultos y 10 dólares para niños (es caro, que se le va a hacer). Para residentes, las tarifas son más baratas (3 y 2 dólares respectivamente).Si sos extranjero, pero  bueno  para imitar acentos, olvidate de esta habilidad: para los descuentos nacionales se necesita identificación.

¿Viajás a la ciudad de Panamá?

Además de la visita al Canal, hay otras cosas para hacer. Por ahora, podés leer estos consejos, para tener idea de los precios y así armar un presupuesto:

Si llegás desde San José (en Costa Rica), tal vez este artículo pueda ayudarte. Aquí relato el trayecto en bus desde Panamá a San José, por el Paso Canoas, aunque se puede hacer de manera inversa:

Más información:
¿La entrada “Cómo llegar al Canal de Panamá en bus y en taxi?” te brindó información util?, ¿Te gustó alguna entrada del blog?. Si es así, podés ayudarme recomendando la página y divulgando el link. Muchas gracias por pasar. ¡Espero tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *