Comer en Ecuador: casi todo por dos dólares

Comer en Ecuador

La gastronomía de ecuador se puede resumir fácilmente con las tres B: “bueno, bonito y barato”. Si bien hay de todo como en botica, es muy fácil encontrar platos típicos o el almuerzo del día (que incluye entrada, plato principal y postre) tan sólo por dos con cincuenta. Lamentablemente, este precio vale sólo para almuerzos (las cenas también son baratas, aunque generalmente cuestan el doble).

comer-en-ecuador-una-cocina
Comer en Ecuador: a la entrada de un restaurante

Almuerzos por 2,50

Una de las mejores opciones es la del “almuerzo del día”. En general suele costar entre 2,50 y 3 dólares (si bien Ecuador está dolarizado, los precios se mantienen al margen los precios estadounidenses y por eso el país es bastante económico).

Algunos restaurantes sólo tienen una opción, otros, dos, pero la mayoría de las veces el menú tiene entrada, plato principal y postre.

Mi primer almuerzo ecuatoriano fue en el centro de Quito, en un lugar que quedaba entre la Basílica del Voto Sagrado y el hotel donde nos alojamos. El cartel era bastante tentador, más que nada por el precio. Por si acaso las moscas, el restaurante estaba bastante lleno, lo que implica la buena aceptación de los locales.

img_2296
Comer en Ecuador: menú del día

La entrada era de encebollado -una sopa de cebolla y pescado con gusto a limón- el plato principal constaba de “camarones empanados” (¿fritos, al horno?, no lo sé, simplemente venían “empanados”) y el postre era una rosquita. Para acompañar, el maíz típico del lugar.

comer-en-ecuador
De entrada, un encebollado
camarones-empanados
Plato principal: camarones empanados
img_2292
Para acompañar: maíz con plátano

Luego, en Otávalo probé otro menú, esta vez algo más caro, 2,75. De entrada, sopa de plátano verde (viene con avena) y pollo de principal. Esta vez no había postre, pero sí un jugo para acompañar.

sopa
Una rica sopa de plátano verde
pollito
Pollo rostizado para comer en Ecuadro

En Baños, tuve la oportunidad de probar el locro como entrante. A diferencia del plato argentino, el locro ecuatoriano es mucho más liviano, casi una sopa, y lleva bastante poca carne. A veces viene con un poco de palta. En el mismo lugar, también tuve la oportunidad de probar una entrada misteriosa, una ensalada que venía con algo que parecía (y también sabía) como morcilla picada…

locro
Locro ecuatoriano como entrada
entrada-misteriosa
Una entrada misteriosa para comer en Ecuador

Comer en Ecuador: a la hora de la cena

Los menúes de cena son algo más caros que los almuerzos, y suelen rondar los cuatro dólares. Las casas de pollo rostizado suelen estar abiertas hasta tarde, con buenas ofertas.

pollitoenbanos
Pollito rostizado en Baños

Una buena opción, dentro de Quito, es salir a pasear por La Ronda, una calle peatonal muy bonita y llena de restaurantes. Las opciones son bastante variadas, pero en general los precios son económicos (hay que tener en cuenta que estos lugares son mas elegantes que los que venden comidas por 2,50).

Y a veces no vienen nada mal unos pinchitos

Justo al lado del hotel donde nos alojábamos en Quito, había una pequeña parrilla que vendía pinchitos con papitas y ensalada. Nada mal para cuando no se tiene tanta hambre, pero es necesario picar algo. El precio: dólar con cincuenta.

pinchito
Pinchitos ecuatorianos

De espumillas y canelas

Caminando por el centro de Quito, me llamaron la atención personas que vendían algo que parecía helado, pero que extrañamente no se derretían. Llevaban su extraña mezcolanza en bandejas y la servían en conitos, y a gran parte de la gente parecía gustarle. Esta extraña mezcla también se vende en puestitos en la calle o en pequeños almacenes. La probé paseando por La Ronda y para ser sincera no me gustó: tiene una textura merengosa y es demasiado dulce. Lo que si me gustó fueron las canelas, una especie de jugo caliente (el que probé era de fresas) que es excelente para contrarrestar el frío.

espumilla
Espumilla ecuatoriana
jugos
Canelas de frutilla y maíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *