Cinco cosas de Rusia que me llamaron la atención

Cuando viajamos, siempre nos encontramos con cosas que nos llaman la atención, ya sea porque son curiosas o porque no esperábamos verlas allí. Aquí va mi pequeña lista de Rusia:

Rusia 1
¡Me encanta la Plaza Roja!

El Tráfico en las ciudades

Rusia es uno de esos lugares que tiene muy mala fama por las locuras de sus conductores, gracias a los videos que circulan en Youtube y otros canales. Como parece que la policía es muy corrupta,  cada auto tiene una cámara para registrar posibles pedidos de coimas y otras corrupciones. Sin embargo, las filmaciones de estas cámaras terminan en forma de videos virales, que registran accidentes increíbles.

Llegué a Rusia pensando en esos videos y, en lugar de eso, me encontré con dos ciudades con un tráfico muy ordenado. Si en Moscú el tráfico es ordenado, en Kazán, impresiona. Nadie hace nada que no esté permitido y todos los autos se detienen religiosamente en las sendas peatonales cuando ven a alguien dispuesto a cruzar. Quiero agregar que no anduve por caminos pequeños o zonas rurales, así que ignoro si allí las cosas se mantendrán de la misma manera.

Rusia 4
¡Todos se detienen cuando quiero cruzar la calle!

Los baños públicos

Moscú y Kazán tienen sus baños públicos, lo que es algo bueno en ciudades de distancias grandes, principalmente en las zonas históricas donde no hay muchos centros comerciales.

Sin embargo, los baños públicos de Moscú son horribles (el centro de la ciudad es hermoso y la verdad es que hacen un contraste bastante feo). Los de Kazán les ponen un poco más de onda, pero digamos que hasta ahí….

Rusia 3 baños públicos
Feo feito este bañito

Caras de hablar ruso

Como ya me había comentado Ale, de A volar por el mundo, en Rusia todos te hablan en ruso y además piensan que entendés y por eso te siguen hablando. Además, parece que no hay muchas personas que hablen inglés y por eso a veces se complica comunicarse. De todas maneras, la gente suele ser amable y cuando se dan cuenta de dónde querés ir, estiran el brazo y señalan la dirección, casi siempre con caras muy serias.

El idioma ruso

En español, es muy común pensar el ruso como un idioma del cual no se entiende absolutamente nada. Sin embargo, asombra ver la cantidad de palabras de raíz latina (o bien familiares) que tiene esta lengua. Además, el cirílico, con un poco de costumbre se hace relativamente fácil de entender. Fue así, que en poco tiempo, aprendí algunas palabras (las transcribo según Google Translator, así que no es cien por ciento fiable).

Menú en inglés (se pronuncia algo así como “angliski menu”): angliyskoy  menyu

Probar (probar una comida, por ejemplo): yo escuché “probi” (que debe ser un imperativo), mientras que el diccionario me da “proba” (casi igual, debe ser el infinitivo).

Bus – autobus: se dice casi igual (me lo confirma el diccionario).

Vagón (escuché “vagonia): el diccionario me da “vagon” (tal vez el “ia” es algún tipo de marca de caso).

Minuto: minut (“diez minutos” se escucha casi igual que en español. Los escuche en el tren y hablaban en ruso, no estoy loca!!).

Mate: hay algo que se llama mate y lo sirven en algunos bares. Lamentablemente no lo probé, pero queda la próxima.

Kacca: palabra escrita en todas partes y una de las primeras que aprendí. Se trata de la “caja” para pagar.

Caja
El “teatro” y la “caja”, las palabras no son tan difíciles de adivinar en cirílico.

Las camitas de los hoteles y los mini-cuartos

¿Para qué poner camas si podemos poner camitas?, mejor si son bien angostitas así ahorramos en gomaespuma de colchón. ¿Para qué gastar espacio, si podemos hacer una habitación que sea casi exactamente del mismo tamaño que la cama, que ya de por sí es pequeña?.

Afortunadamente, fuimos a hoteles con habitaciones de tamaño estándar, pero en algunos sitios de reserva pudimos ver cubículos con camas y cosas similares (sobre todo en la zona céntrica de Moscú).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *