Cascadas de Tabacón: Fortuna de agua caliente en Costa Rica

Las cascadas de Tabacón

Es difícil encontrar alguna actividad gratuita cerca de la Fortuna de San Carlos. Muchos lugares requieren el pago de una entrada, mientras que casi todo se hace a través de excursiones. Por eso, cuando alguien te dice que hay un lugar de acceso libre,  las “cascadas de Tabacón”, uno espera un lugar perdido, de acceso difícil, lleno de gente o con nada interesante para hacer.

cascadas de tabacón 2_1023x768
Vista de las cascadas de Tabacón

Sin embargo, al llegar al lugar nos encontramos con una impresión algo diferente. Las cascadas, ubicadas casi al borde de la ruta y muy accesibles para los visitantes, forman parte de los rápidos de un río que baja en forma abrupta  de las montañas.

Los primeros pasos en las cascadas de Tabacón pueden traer impresiones diversas al visitante. Por un lado, la idea de estar en un recoveco perdido en el medio de la selva y por otro la certeza de que esas aguas furiosas de fondo pedregoso no son el lugar más seguro para tomarse un baño.

cascadas de tabacón catherinecascada_1024x696
Dándose un baño en las cascadas de Tabacón

Pero al ver que las pocas personas que hay en el lugar parecen pasarla bastante bien, uno decide seguir sus pasos. Y es en ese momento donde se puede ver el detalle más importante, aquello que nadie menciona, tal vez para disuadir a los visitantes o para vender algún paquete turístico: el agua está caliente (ni tibiecita, ni fría, bien caliente como para meterse dentro de la bañera).  Otro detalle que vuelve aún estas cascadas más fantásticas es que el agua no parece mineralizada ni termal: es casi tan transparente como el agua de lluvia y hasta larga algo de vaporcito a causa de su temperatura.

cascadas de tabacón 4_1024x768
Un salto en Tabacón

Llegando a las cascadas de Tabacón

Encontramos las cascadas de Tabacón casi sin buscarlas. Lo que sucede es que como la mayoría de los operadores turísticos de la región quiere vender excursiones, casi nadie las menciona como una opción (o si las mencionan no aclaran mucho sobre la belleza del lugar).

Llegar es fácil porque la ruta está en buenas condiciones, aunque al principio nos perdimos un poco porque no hay señalizaciones específicas que indiquen la llegada el lugar (por una razón u otra resultaba difícil saber dónde nos tendríamos que desviar y por eso en algún momento nos desviamos y terminamos en una propiedad privada). Sin embargo, gracias a las personas que encontramos en la ruta y que nos dieron indicaciones, pudimos seguir adelante y finalmente llegamos.

Una vez en el lugar, no es difícil darse cuenta de que se ha llegado a destino: hay una parada de colectivos  con muchos vehículos estacionados y puestitos que venden artesanías.

cascadas de tabacón volcan 222_1024x678
Entrada a las cascadas de Tabacón (la entrada está en el lado opuesto al volcán)
cascadas de tabacón volcan 11_1024x709
Vista del volcán Arenal desde las cascadas de Tabacón

Como llegar a las cascadas de Tabacón

Las cascadas de Tabacón están ubicadas a 15 kilómetros del pueblo de Fortuna. Para llegar no hay muchas opciones de transporte, aquí dejo algunas.

Taxi: se puede contratar un taxi (ida y vuelta) y pedirle que te vaya a buscar a una hora determinada. No es la opción más barata, a nosotros nos querían cobrar 25/28 dólares ida y vuelta. Creo que conviene preguntar y, en todo caso, compartir viaje.

Autobús público: en la terminal de autobuses, se puede consultar con el bus que va hacia Tilarán (ya que hace una parada en Tabacón, recomiendo hablar con el conductor antes para asegurarse que se detenga allí). Para no quedarse plantado, recomiendo consultar los horarios de vuelta (hay un pequeño espacio cerca de las cascadas que funciona como parada de autobús). Tal vez haya otros servicios, de todas maneras, dejo está página con los horarios de los autobuses que parten desde Fortuna. 

En moto/vehículo alquilado/ vehículo propio: sólo hay que seguir el mapa y prestar atención a un lugar con muchos coches estacionados. La ruta está en buenas condiciones.

Mapa para llegar a las cascadas de Tabacón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *