Cancelación de mi vuelo por Calbuco: me estaba yendo a Neuquén

Cancelación de mi vuelo por Calbuco

Ayer, 28 de abril,  tenía pensado viajar a Neuquén desde Aeroparque (había hecho la reserva por Lan hace más de un mes), pero tuve que cambiar mis planes a causa de la erupción del volcán Calbuco. Así que, para hacer un poco de leña del vuelo perdido, me puse a escribir una breve crónica de la cancelación de mi vuelo,  o más bien, de un “no viaje” anunciado.

cancelación de mi vuelo Volcán_Calbuco_-_Calbuco_Volcano
Vista del Volcán Calbuco (foto tomada de Wikipedia), para “Cancelación de mi vuelo por Calbuco”

Sábado 25

El sábado ya había decidido hacer la cancelación de mi vuelo  (tenía ida y vuelta) porque el panorama se veía un poco feo y viajar más tarde se me hacía difícil. Como no sabía  muy bien qué hacer y las líneas de atención al cliente daban ocupadas,  me dirigí directamente a las oficinas de Lan. Aprovechando que era sábado,  me fui para Aeroparque disfrutar un poco del sol de un veranito porteño atípico  y dar un paseo por la costanera.

En la fila, me encontré con unos mexicanos que recién volvían de Bariloche “en camión” (léase colectivo). Me contaron que les habían cancelado su vuelo y que, en consecuencia, habían perdido el pasaje internacional de regreso a su país. Me dijeron también que todos los colectivos venían llenos y que conseguir un lugar les había demorado casi un día de idas y vueltas.

Cuando me tocó el turno,  me dieron tres opciones:

  • Esperar a que el vuelo se cancelara: en este caso, la empresa me devolvería el dinero sin penalizarme, independientemente de la tarifa, ya que estamos hablando de un desastre natural (tampoco me pueden dar compensaciones porque las causas de las cancelaciones son ajenas a la empresa). Generalmente, esperan hasta último momento para cancelar los vuelos.
  • Iniciar un trámite de cancelación de mi vuelo: para eso tendría que presentarme el lunes en una oficina de Lan y hacerlo. No me dio más detalles, pero me informaron que no se podría hacer por internet.
  • Cambiar la fecha: me dijeron que a partir del 28 de abril (día del vuelo), tendría 15 días para cambiar la fecha (ahí me olvidé de preguntar sobre las penalizaciones, porque mi idea no era cambiar  las fechas). De todas maneras, le pregunté si podía pasarlo a nombre de otra persona o si podría cambiar el recorrido y me dijeron que si.

Lunes 27

El lunes 27, recibí a primera hora un mail donde me anunciaban que mi vuelo había sufrido modificaciones. Sin embargo, como estaba con el celular, no podía ver las modificaciones, así que llamé al número de atención al cliente que me indicaban.

Cuando la operadora me atendió (el contestador automático), me informó que, por las complicaciones sufridas por el volcán, sólo estaban tomando pedidos de personas que viajaran con 48 horas de anticipación. Así que esperé un momento (yo tenía menos de 24 horas antes de mi vuelo) y me atendió un operador. Me informó que me vuelo había sido cancelado y  me dio dos opciones:

  • Cambiar mi vuelo (saldría el mismo día, pero en vuelos posteriores).
  • Cancelar mi reserva (sin derecho a compensaciones, porque se trata de un desastre natural).

La primera opción (a vistas de que el aeropuerto de Neuquén está inoperable) se veía inviable, así que, como ya lo había decidido, le dije que iba a cancelar mi reserva. Pregunté si también podía cancelar la vuelta (el domingo 3 de mayo) y me dijeron que si. Así que después de varios minutos y algunos trámites, me cancelaron la reserva. Como había pagado con tarjeta, me dijeron que me devolverían el dinero por la misma vía.

Lunes 27 bis

El lunes a la tarde, acompañé a otra persona que tenía una vuelo para el próximo fin de semana a una oficina de Lan. Le dijeron que tenía que esperar a que el vuelo se cancelara para poder tramitar la devolución del dinero (a esa altura, me informaron que todos los vuelos del martes a Neuquén se habían cancelado).

La otra opción que le dieron, mientras el vuelo no se cancele, es devolver el pasaje o cambiar la fecha, aunque para eso debe ajustarse a las penalidades de la tarifa. También nos informaron que Lan, hasta ese momento, estaba protegiendo a los pasajeros que viajaban hasta el 29 de abril (esto significa, que les podían cancelar o cambiar las fechas de los vuelos sin sufrir penalizaciones).

Aeropuertos

La última información que tengo es que el Aeropuerto de Neuquén se abriría el miércoles 29 a las 21 (siempre y cuando el tiempo acompañe). Mientras tanto, el aeropuerto de Bariloche se abrió ayer, pero siguen algunas cancelaciones.

Cancelación de vuelos por cenizas

Si bien la erupción del Calbuco se ve bastante más suave que la del Puyehue, todavía hay que esperar un poquito a ver que sucede. Ojalá el panorama no se complique demasiado, sobre todo para los que viven cerca de la cordillera.

En este posteo, escribí solamente una breve crónica de la cancelación de mi vuelo por el Calbuco. Sin embargo, si querés saber algo más sobre los derechos de los pasajeros en esta situación, te recomiendo leer la entrada de Floxie: “Se canceló mi vuelo por las cenizas: ¿Qué hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *