Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas

Buscar alojamiento en Cuba

Buscar alojamiento en Cuba no es una tarea tan sencilla como buscar alojamientos en otros lugares. Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchos buscadores, aun después de la “apertura”, siguen ignorando el destino (“Cuba” o “La Habana” ni siquiera aparecen). El otro inconveniente -más que nada para quienes buscan alojamiento barato-,  es que la mayoría de los hoteles está preparado para recibir a los turistas que prefieren los paquetes de “todo incluido”, lo que deja  un poco afuera a los que quieren visitar la isla con un poco menos de presupuesto.

buscar alojamiento en cuba la habana
Una de las casas donde nos alojamos en Habana Vieja, en “Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas”.

Encontrar alojamiento en Cuba: alojarse en hoteles

Nuestro primer alojamiento en Cuba fue el Hotel El Bosque (también conocido como Hotel Kohly). Necesitábamos tener algo reservado para poder conseguir las visas y además no conocíamos el funcionamiento del sistema de alquileres de habitaciones en casas.

El Hotel El Bosque fue una de las opciones más económicas que encontramos para alojarnos en La Habana (donde la mayoría de los hoteles para extranjeros son de cuatro o cinco estrellas). Antes de ir, vimos críticas variadas en sitios de internet, que oscilaban entre “una buena experiencia” y “un hueco lleno de cucarachas”. Así que fuimos con un poco de miedo, pero nos encontramos con un lugar muy lindo: camas cómodas, limpio, buenas duchas, grandes ventanales y un desayuno aceptable (no era el “gran desayuno”, pero estaba incluido en el precio y estaba bien).

La desventaja de este hotel era su ubicación, ya que se encuentra a unos ocho kilómetros del centro y no hay demasiadas perspectivas de transporte público (les preguntamos a varias personas y todos nos mandaron a tomar un taxi, insistí para ver si había buses y me dijeron que no. De todas maneras, creo que algo tiene que haber). El hotel se puede reservar directamente por su propio sitio de internet: Hotel El Bosque.

Nota: el hotel ofrece servicio de pensión y media pensión. Sin embargo, a una corta distancia, hay varios paladares de comida casera (de los que son un poco caros). Además, a pocos metros hay un restaurante de pasta y pizza que cobra entre dos y tres dólares el plato. Para divertirse, al lado del restaurante, hay un club de salsa.

buscar alojamiento en cuba hotel el bosque
Hotel El Bosque, en “Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas”. Foto tomada del sitio web del hotel El Bosque.

Buscar alojamiento en Cuba: hospedarse en casas

La forma más económica de alojarse en Cuba es alquilar habitaciones de casas. Este servicio funciona desde hace tiempo (según me contaron, desde hace aproximadamente quince años, el estado les permite a los ciudadanos de Cuba rentar cuartos a extranjeros).

En La Habana, los precios de las habitaciones privadas están entre los 15 y los 35 dólares (aunque seguramente estas cifras van a subir por el incremento del turismo extranjero en la isla). La zona más cara es Habana Vieja, mientras que en Habana Centro los precios bajan bastante. Calculo que en otros barrios de Cuba los precios deben estar más baratos, aunque hay que tener en cuenta que el gobierno regula los “pisos” (hay un mínimo por día para alquilar cuartos a extranjeros, sobre el cual se deduce un impuesto). Sin embargo, calculo que muchos deben “subir” el precio, más que nada quienes viven en Habana Vieja.

No cualquier persona puede alquilar un cuarto a un extranjero: para ello se necesita un permiso especial del gobierno, que se les otorga a quienes reúnan algunas condiciones mínimas (sé que el aire acondicionado y el baño privado -o separado del baño de las personas de la casa- son dos de los requisitos indispensables).

Las casas se pueden encontrar por medio de sitios de internet como Alojamiento en La Habana u otros similares. Si se utilizan estos servicios, recomiendo hacer las reservas y preguntar con anticipación, porque internet no es muy buena en Cuba y puede ser que los dueños tarden un poco en responder. Es posible que la oferta de sitios se extienda, ya que hace poquito la plataforma de alquiler de casas, Airbnb, habilitó el servicio de alquiler en ese país (según diferentes diarios, el servicio está sólo abierto para ciudadanos estadounidenses).

Sin embargo, los lugares para alquilar se pueden encontrar directamente “in situ” (y así fue como hicimos la mayoría de las veces). En general, sólo basta con encontrar el “ancla azul” que significa “propiedad alquilable para extranjeros”, tocar el timbre y preguntar. Si ahí no hay lugar, el dueño te puede referir a algún familiar o amigo que también alquile casa. En ciudades como Santiago o Trinidad, mucha gente ofrece habitaciones en la terminal de colectivos o directamente en las calles, así que es relativamente fácil encontrar algún alojamiento.

En las calles de Cuba, también se pueden ver propiedades que tienen un “ancla naranja”, lo que significa que sólo pueden ser alquiladas a cubanos. En teoría, las propiedades para extranjeros se tienen que pagar en pesos convertibles, mientras que las propiedades para cubanos deben ser abonadas en pesos nacionales.

buscar alojamiento en cuba arrendador divisa
Señal de “Arrendador divisa”: aquí se alquilan habitaciones a extranjeros, en “Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas”

Más consejos para viajar a Cuba

“Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas” es parte de una serie de entregas sobre consejos para viajar a Cuba. Las otras entradas se encuentran a continuación e incluyen:

Proximamente:

  • Transportes en Cuba
¿La entrada “Buscar alojamiento en Cuba: en hoteles y casas privadas” te resultó útil? ¿Tenés algún dato que agregar o querés comentar algo sobre tu experiencia?. Si es así, podés dejarme tu comentario. ¡Gracias por pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *