Algunas cosas serias de Playas del Coco (en Guanacaste): conociendo Costa Rica

Playas del Coco

Playas del Coco es un lugar con un nombre que en realidad son muchos. En inglés, es muy fácil nombrarla ya que es sólo “Coco Beach”, pero en español su nombre tiene tantas variantes, que se puede hacer difícil encontrarla en los mapas. Algunos le dicen Playa de Cocos, otros El Coco, alguno que otro “Los Cocos”, pero su nombre oficial, aquel que sale en los mapas y en las búsquedas es “Playas del Coco”.

playas del coco barcos
Barquitos en Playas del Coco

Datos esenciales sobre Playas del Coco

Playas del Coco es un pueblo turístico que se ha desarrollado en los últimos años, gracias a diversos emprendimientos inmobiliarios llevados a cabo en la región. Aquí dejo algunos datos:

  • El pueblo está lleno de jubilados norteamericanos y europeos, y creo que algunos residen en forma permanente.
  • Está muy cerca del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, también conocido como el Aeropuerto de Liberia. Hasta allí legan vuelos de Delta, American Airlines, Air France y KLM.
  • Si se llega por tierra, primero hay que ir hasta la ciudad de Liberia, ubicada a 36km. Hay colectivos públicos que conectan ambos lugares. El primer bus sale a las cinco de la mañana y el último a las ocho de la noche. La información sobre la frecuencia es diversa, según la empresa salen cada cuarenta y cinco minutos, según otras fuentes cada hora hasta las once y después cada dos horas y media. Consultar en la empresa de autobuses, Pulmitán de Liberia, es un poco difícil: la página de Facebook no está actualizada, la página de internet tampoco y si los llamo por teléfono me atienden pero no se escucha nada. Voy a seguir insistiendo, para ver si puedo actualizar la información.
playas del coco calles
Una calle en Playas del Coco

 

Alojamiento en Playas del Coco

La mayoría de los alojamientos de Playas del Coco son caros (y también de buena calidad). Parten de cincuenta dólares la habitación en base doble (y a veces se hace difícil llegar a ese piso). Sin , embargo, buscando un poco, pudimos llegar al alojamiento más barato: el hostel de Backpackers. El problema que tiene es que pocos lo ubican porque cambió muchas veces de nombre. Su último nombre registrado es “Casa de Palmas Coco”, pero también supo llamarse “Oasis” o “Pacific Palms” por lo que a veces tampoco lo conocen como “Backpackers”. La policía nos mandó cerca, pero volvimos a preguntar y nos mandaron a Laura´s House, un bed and breakfast muy conocido. El hostel en cuestión está casi al frente del de Laura y si no era porque el dueño (o el encargado) nos vio vagando sin rumbo fijo, ni nos dábamos cuenta de la ubicación exacta del lugar.

Aunque el lugar tiene habitaciones compartidas, nos dieron una habitación privada a un buen precio (originalmente, habíamos reservado habitaciones compartidas, pero caímos en temporada baja con disponibilidad). En total, pagamos veinte dólares por día, en base doble.

Como puntos a favor, el hostel tiene aire acondicionado (excelente en esas latitudes), camas cómodas, una pileta con jardín de cocos y mesitas para comer. Como punto en contra, la cocina no es demasiado limpia, pero si tenemos en cuenta todo lo otro, la balanza se compensa. Además, todos los que allí trabajan tienen muy buena onda.

hostel backpackers playas del coco pileta
Hostel Pacific Palms (Backpackers) en Playas del Coco
hostel backpackers playas del coco
Los cocoteros del Hostel Pacific Palms (Backpackers) en Playas del Coco

Las Playas de Playas del Coco

Las playas son muy bonitas, aunque -al menos en las áreas que rodean al pueblo- no son las mejores para bañarse (más bien parece una zona rodeada de barcos y no vi gente metiéndose en el mar).

Muchos recomiendan ir a Islas Catalinas, un lugar que está señalado como uno de los mejores para hacer buceo en esa zona del Pacífico. No tuvimos el honor de conocerlo durante nuestra estadía, pero esperamos que sea para la próxima.

playas del coco
Las Playas en Playas del Coco

Salir a comer

Playas del Coco no es el lugar más barato para salir a comer. Si bien la calle principal está llena de restaurantes, es difícil pagar menos de diez dólares por una cena para dos personas. Fuera de la calle principal, hay pequeños restaurantes para comer, que generalmente son pequeños y elegantes.

El centro está lleno de restaurantes. Aunque hay para todos los gustos, los precios suelen ser altos: no es fácil encontrar algo de menos de diez dólares para dos personas. Generalmente, la atención y el servicio suelen ser muy buenos.

Mercados y puestos

Durante el día, la calle principal se llena de mercados que venden todo tipo de objetos y artesanías. Por sus precios dolarizados, no es el lugar más recomendado para comprar souvenirs o cualquier otro tipo de artículos para la playa, aunque si no queda otra….

Mapa entre Playas del Coco y San José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *